Biografía resumida de Miguel Ángel

Biografía corta de Miguel Ángel




Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), fue un escultor, pintor, poeta y arquitecto del renacimiento italiano. Uno de los artistas occidentales más influyentes de todos los tiempos.

Primeros años


Miguel Ángel Buonarroti nació el 6 de marzo de 1475, en un pueblo florentino llamado Caprese. Su padre era un magistrado en servicio de la República de Florencia y provenía de una familia importante.

Sin embargo, Miguel Ángel no quiso imitar la carrera de su padre y se sintió atraído por el mundo artístico. En ese momento, esto se consideraba una ocupación inferior para una familia de su posición. Pero, a los 13 años, Miguel Ángel fue aprendiz de Domenico Ghirlandaio, el principal pintor de frescos de Florencia. Aquí Michelangelo aprendió algunas de las técnicas básicas de pintura y también aprendió nuevas habilidades como la escultura.

Sus talentos pronto fueron notados por una de las familias más poderosas de Florencia: Lorenzo de ’Medici. Aquí, en la corte de De ’Medici, Miguel Ángel pudo aprender de los Maestros clásicos y se decidió a mejorar los grandes clásicos del arte griego y latino.

Primeros trabajos


Miguel Ángel nació en el corazón del movimiento renacentista, exactamente en el lugar correcto: Florencia. Pero, a pesar de estar en el corazón del Renacimiento, Florencia estaba experimentando una tremenda agitación política. Sus primeros clientes, los de ’Medicis, perdieron el poder y Miguel Ángel se vio obligado a buscar comisiones en otros lugares. En 1496, viajó a Roma, donde comenzó una larga relación de encargos para los Papas que estaban haciendo de la Basílica de San Pedro una cumbre del arte occidental. Fue en 1496 cuando comenzó a trabajar en su amada Pietà, encargada por un cardenal-diplomático francés, Jean Bilhères. La Piedad es una escultura tierna y compasiva de la Virgen María, que sostiene a su hijo crucificado Jesucristo. La escultura capturó tanto poder y tierna emoción que su reputación creció rápidamente.

Esculturas


Su Pietà todavía se puede ver dentro de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia.

[caption id="attachment_190" align="aligncenter" width="422"] La piedad de Miguel Ángel[/caption]

Su siguiente escultura más famosa fue su gran empresa de un David de tamaño natural. Esto fue extraído de un enorme bloque de mármol arrastrado desde una mina florentina cercana. Miguel Ángel creó una obra maestra, una perfección de la forma humana, y muchos estuvieron de acuerdo en que Miguel Ángel había superado a sus clásicos predecesores. David se colocó en un lugar de honor frente a la sede del gobierno florentino.

[caption id="attachment_189" align="aligncenter" width="644"] El David de Miguel Ángel[/caption]

“Vi al ángel en el mármol y esculpí hasta que lo liberé. "

- Miguel Ángel

Miguel Ángel fue un contemporáneo del otro sublime artista de su generación, el genio Leonardo da Vinci. Sin embargo, con el mal genio y el orgullo de Miguel Ángel, los dos tenían una relación difícil. En un momento, el gobierno florentino quería que los dos genios del arte trabajaran uno al lado del otro, cada uno de ellos pintando un lado de una cámara del consejo. Pero, no fue un éxito y tampoco terminó.

La capilla sixtina


En 1505, el papa Julio II convocó a Miguel Ángel a Roma y le encargó varios proyectos. Lo primero fue crear una magnífica tumba. Sin embargo, esto tuvo problemas cuando el Papa luego desvió los fondos al ambicioso plan para reconstruir San Pedro. Miguel Ángel se enojó, no importaba incluso si era el Papa. Pero el Papa desvió la ira de Miguel Ángel y, a través de una combinación de persuasión, amenaza y adulación, le ofreció a Miguel Ángel una nueva comisión para pintar el techo de la Capilla Sixtina.

Esta fue una gran empresa. Inicialmente, el Papa sugirió escenas del Nuevo Testamento, pero Miguel Ángel eligió el Antiguo Testamento con su gran variedad de personajes y escenas dramáticas. El proyecto tardó cuatro años en completarse e involucró a Miguel Ángel trabajando en posiciones incómodas, continuando pintando a pesar de que sufría de intenso dolor de cuello.

[caption id="attachment_188" align="aligncenter" width="800"] La Capilla Sixtina, le llevó a Miguel Ángel cuatro años.[/caption]

"Si supieras cuánto trabajo has realizado, no lo llamarías genio".

- Miguel Ángel citado en Discursos y presentaciones descomprimidos (2007) por Lori Rozakis, p. 71

Pero, al terminar, todos estaban asombrados por la magnificencia del trabajo. Miguel Ángel ganó la reputación del " Miguel Ángel divino". Miguel Ángel no sufrió ninguna falsa modestia y siempre se sintió el artista de Dios.

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es establecer nuestro objetivo demasiado alto y quedarnos cortos; sino, establecer nuestro objetivo demasiado bajo, y lograr nuestra marca ".

- Miguel Ángel

En años posteriores, Miguel Ángel regresó a Florencia y se vio envuelto en la política mientras ayudaba a defender la ciudad contra los ataques de los De ’Medicis. Cuando la ciudad cayó en manos de los ’Medicis, Miguel Ángel temió por su vida. Pero, su fama como el mejor artista de su generación lo hizo demasiado valioso como para matarlo y simplemente le dieron más trabajo como artista.

En sus últimos años, se volvió cada vez más religioso. Su profundidad de sentimiento religioso se puede ver a través de su poesía y la dirección de su arte.

"La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina".

- Miguel Ángel

Miguel Ángel fue un artista único que creó obras de una belleza tan sublime que su reputación siempre será atesorada.

Comentarios