Biografía resumida de Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio




Michelangelo Merisi da Caravaggio, (29 de septiembre de 1571 - 18 de julio de 1610) fue un artista italiano que vivió en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Su intenso realismo emocional y el uso dramático de la iluminación tuvieron una influencia formativa en la escuela de pintura del Barroco. Caravaggio se formó con el Maestro Tiziano en Milán. Subió a la fama con sus retratos de san Mateo.

Primeros años


Caravaggio (Michelangelo Merisi o Amerighi) nació en Milán, Italia, en 1571. A la edad de seis, la familia se mudó a la ciudad de Caravaggio, pero poco después su padre y su abuelo murieron de una plaga que se extendió por la región. Caravaggio fue aprendiz de la pintora milanesa Simone Peterzano, donde aprendió su oficio. Habría entrado en contacto con la obra de Leonardo da Vinci y otros pintores de Lombardía. En 1592, después de estar involucrado en un disturbio con la ley, Caravaggio partió para Roma, donde comenzó a desarrollar su carrera como artista. En Roma, descubrió que los artistas tenían una gran demanda ya que la Iglesia Católica buscaba usar el arte como un medio para contrarrestar la popularidad de la Reforma Protestante. El ímpetu de la Contrarreforma dio a los artistas una mayor libertad para explorar estilos más innovadores para captar la atención del público

La inspiración de San Mateo


En 1599, Caravaggio fue contratado para pintar cuadros adecuados para la Capilla Contarelli en la iglesia de San Luigi dei Francesi.

Sus tres trabajos que conforman la comisión fueron el "El Martirio de San Mateo", el "La Vocación de San Mateo" y la "Inspiración de San Mateo".

La capilla estaba bastante oscura, así que Caravaggio utilizó estas sombras oscuras para resaltar a los personajes que brillaban con una luz casi divina. Fueron muy bien recibidos y cimentaron la fama de Caravaggio como uno de los mejores artistas de su generación.

Aunque era un pintor excepcional, desarrolló una reputación salvaje y con frecuencia se involucraba en peleas de borrachos. En 1606, mató a un joven y huyó de Roma como prófugo de la ley. Huyó a Malta y luego a Sicilia, con la esperanza de recibir un perdón papal por su sentencia. En 1609, regresó a Nápoles, pero una vez más se vio envuelto en una violenta pelea, que lo dejó con su rostro gravemente herido y desfigurado. Cada vez más su salud mental se deterioraba y los rumores sobre su muerte se extendieron. Murió en 1610 en circunstancias misteriosas, posiblemente de fiebre, pero también posiblemente de una muerte violenta.

La vocación de san Mateo




Caravaggio es considerado a menudo como el padre de la pintura moderna. Fue un artista clave en el cambio de arte del manierismo más bien seco al nuevo estilo barroco que influyó en el período del Renacimiento. Caravaggio hizo importantes desarrollos en el uso del claroscuro: la luz y las sombras.

El estilo de Caravaggio fue pintar sus temas lo más cerca posible de cómo los veía. Esto evitó la visión idealizada de cómo debería verse la gente, pero al transmitir la verdad, sus pinturas lograron transmitir una profunda emoción y espiritualidad. A veces su "naturalismo" era demasiado para sus clientes. Se sintió que su representación de figuras religiosas a veces limitaba con lo "vulgar". Gravitó hacia la pintura de escenas de violencia, como la cabeza decapitada de San Juan Bautista en un plato. Pero a pesar de su temperamento y estilo polémico, durante un tiempo a principios de 1600, Caravaggio fue el artista más famoso y solicitado de Roma.

Comentarios