Biografía Resumida de Abraham Lincoln
Abraham Lincoln
Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de troncos de una sola habitación, en el condado de Hardin, Kentucky. Su educación familiar fue modesta; sus padres eran de Virginia, y no eran ni ricos ni bien conocidos. A temprana edad, el joven Abraham Lincoln perdió a su madre y su padre se mudó a Indiana. Abraham tuvo que trabajar duro partiendo troncos y haciendo trabajos manuales. Pero, él también tenía una sed de conocimiento y trabajó muy duro para sobresalir en sus estudios. Esto lo llevó a ser autodidacta como abogado. Pasó ocho años trabajando en el circuito judicial de Illinois; Su ambición, impulso y capacidad para el trabajo duro eran evidentes para todos a su alrededor. Lincoln se hizo respetado en el circuito legal y ganó el apodo de "Honesto Abe". A menudo alentaba a los vecinos a mediar en sus propios conflictos en lugar de perseguir un litigio legal completo. Lincoln también tenía un buen sentido del humor y no se preocupaba por su apariencia.
"Si tuviera dos caras, ¿estaría usando esta?"
Los colegas y amigos del trabajo señalaron que Lincoln tenía la capacidad de desactivar las situaciones tensas y argumentativas, aunque usaba su sentido del humor y su capacidad para tener una visión optimista de la naturaleza humana. Le encantaba contar historias para ilustrar un punto serio a través del uso del humor y las parábolas.
Lincoln era tímido con las mujeres, pero después de un cortejo difícil, se casó con Mary Todd en 1842. Mary Todd compartió muchos de los pensamientos políticos de su esposo, pero también tenían diferentes temperamentos, con Mary siendo más propensa a los cambios en sus emociones. Tuvieron cuatro hijos, a quienes Lincoln se dedicó. Aunque tres de ellos murieron antes de alcanzar la madurez, lo que causó mucho dolor a ambos padres.
“Con malicia hacia ninguno; con caridad para todos; con firmeza en lo correcto, como Dios nos da para ver lo correcto, luchemos por terminar el trabajo en el que estamos; para atar las heridas de la nación ... ”
- Abraham Lincoln
Como abogado, Abraham desarrolló una capacidad de pensamiento rápido y una oratoria tenaz. Su interés en temas públicos lo alentó a presentarse a cargos públicos. En 1847, fue elegido para la Cámara de Representantes de Illinois y sirvió desde 1847-49. Durante su período en el Congreso, Lincoln criticó el manejo de la guerra entre México y Estados Unidos por parte del presidente Polk, argumentando que Polk utilizó el patriotismo y la gloria militar para defender la injusta acción de tomar territorio mexicano. Sin embargo, la postura de Lincoln fue políticamente impopular y no fue reelegido.
Abogado
Después de que su carrera política parecía haber terminado, volvió a trabajar como abogado en Illinois. Sin embargo, en la década de 1850 vio la reaparición de la cuestión de la esclavitud como un tema nacional prominente y divisivo. Lincoln aborrecía la esclavitud y desde una perspectiva política deseaba evitar que la esclavitud se extendiera y finalmente se eliminara.
Dio discursos influyentes, que se basaron en la Declaración de Independencia para probar que los Padres Fundadores habían tenido la intención de detener la propagación de la esclavitud. En particular, Lincoln utilizó un argumento novedoso según el cual, aunque la sociedad estaba muy lejos de la igualdad, Estados Unidos debería aspirar a la elevada declaración de la Declaración de Independencia.
"Consideramos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Lincoln tenía una fuerte capacidad de empatía. Trataría de ver los problemas desde el punto de vista de todos, incluidos los propietarios de esclavos del sur. Utilizó este concepto de empatía para hablar contra la esclavitud.
“Siempre he pensado que todos los hombres deberían ser libres; pero si alguno debe ser esclavo, debe ser primero aquellos que lo desean para sí mismos, y segundo, los que lo desean para otros. "Cuando escucho a alguien que defiende la esclavitud, siento un fuerte impulso de ver cómo se lo prueban personalmente".
Los discursos de Lincoln fueron notables porque se basaron en los dos precedentes legales, pero también en parábolas fáciles de entender, lo que llamó la atención del público.
En 1858, Lincoln fue nominado como candidato republicano para el Senado. Emprendió una serie de debates de alto perfil con el titular demócrata Stephen Douglass. Douglass estaba a favor de permitir la extensión de la esclavitud, si los ciudadanos votaban por ella. Lincoln se opuso a la extensión de la esclavitud. Durante esta campaña, pronunció uno de sus discursos más recordados, que reflejó la naturaleza divisiva de América.
"Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse. Creo que este gobierno no puede soportar, permanentemente, medio esclavo y medio libre. No espero que la Unión se disuelva, no espero que la casa se caiga, pero sí espero que deje de estar dividida. Se convertirá en una cosa o en la otra. ”(Casa Dividida)
En este discurso dividido por la Cámara de Representantes, Lincoln dio una declaración profética sobre el potencial de la esclavitud para dividir a la nación.
Aunque perdió esta elección en el Senado de 1858, sus habilidades de debate y oratoria hicieron que se diera a conocer dentro del partido republicano.
El 27 de febrero de 1860, Lincoln también fue invitado a dar un discurso notable en Cooper Union en Nueva York. La costa este era un territorio relativamente nuevo para Lincoln; muchos en la audiencia pensaron que su apariencia era incómoda e incluso fea, pero sus llamamientos a la claridad moral sobre la maldad de la esclavitud hicieron estragos en su audiencia de la costa este.
"Tengamos fe en que el derecho hace poder, y en esa fe, hasta el final, atrevámonos a cumplir nuestro deber como lo entendemos". (Dirección de Cooper Union)
La reputación que ganó en la campaña electoral y los discursos en la costa este lo llevaron a presentarse como candidato para el candidato republicano a la presidencia en 1860. Lincoln era un forastero porque tenía mucha menos experiencia que otros candidatos destacados como Steward. Bates y Chase, pero después de terminar segundo en la primera votación, pasó a ser inesperadamente nominado.
Después de una dura campaña divisoria de 1860, Lincoln fue elegido como el primer presidente republicano de los Estados Unidos. El apoyo de Lincoln provino enteramente del norte y oeste del país. El sur discrepó fuertemente con la posición de Lincoln sobre la esclavitud
La elección de Lincoln como presidente en 1861, provocó que el sur se separara del norte. El sentimiento de independencia del sur había estado creciendo durante muchos años, y la elección de un presidente que se oponía a la esclavitud era la última gota. Sin embargo, Lincoln se opuso resueltamente a la ruptura del Sur, y esto llevó a la guerra civil estadounidense con Lincoln comprometido a preservar la Unión.
Lincoln sorprendió a muchos al incluir en su gabinete a los principales rivales de la campaña republicana de 1860. Demostró la voluntad y capacidad de Lincoln para trabajar con personas de diferentes enfoques políticos y personales. Esto ayudó a mantener unido al partido republicano.
La Guerra Civil fue mucho más costosa de lo que anticipaban muchas personas y, en ocasiones, Lincoln parecía estar perdiendo el apoyo de la población general. Pero, el liderazgo paciente de Lincoln y la voluntad de trabajar con los demócratas sindicalistas mantuvieron unido al país. Lincoln supervisó muchos de los aspectos militares de la guerra y promovió al general Ulysses S Grant para comandar las fuerzas del norte.
Inicialmente, la guerra era principalmente sobre la secesión de los estados del sur y la supervivencia de la Unión, pero a medida que la guerra avanzaba, Lincoln hizo que el problema de acabar con la esclavitud fuera lo más importante.
El 22 de septiembre de 1862, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación que declaraba la libertad de los esclavos dentro de la Confederación.
"... todas las personas detenidas como esclavos dentro de cualquier Estado o parte designada de un Estado, las personas de las cuales se rebelarán contra los Estados Unidos, serán de allí en adelante y por siempre libres" (Proclamación de Emancipación)
La Proclamación entró en vigor el 1 de enero de 1863. Hacia finales de año, se levantaron muchos regimientos negros para ayudar al ejército de la Unión.
Gettysburg
Después de una difícil apertura de dos años, en 1863, la marea de la guerra comenzó a oscilar hacia las fuerzas de la Unión, ayudada por la victoria en la Batalla de Gettysburg en julio de 1863. Lincoln se sintió capaz de redefinir los objetivos de la guerra civil para incluir el final de la esclavitud.
Dedicando la ceremonia en Gettysburg el 19 de noviembre de 1863, Lincoln declaró:
“Hace cuatro años y siete años, nuestros padres surgieron en este continente, una nueva nación, concebida en la libertad y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales.
Que aquí resolvamos firmemente que estos muertos no habrán muerto en vano, que esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá de la tierra."
Abraham Lincoln, Discurso de Gettysburg 19 de noviembre de 1863
Finalmente, después de cuatro años de desgaste, las fuerzas federales aseguraron la rendición del sur derrotado. La unión se había salvado y el tema de la esclavitud había llegado a un punto crítico.
Después de la guerra civil
A raíz de la guerra civil, Lincoln trató de reunir al país, ofreciendo un generoso asentamiento al sur. Cuando se le preguntó cómo tratar con los estados del sur, Lincoln respondió. "Déjalos en paz". Lincoln se opuso a facciones más radicales que querían un mayor activismo en el sur para garantizar los derechos civiles de los esclavos liberados.
El 31 de enero de 1865, Lincoln ayudó a aprobar en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la esclavitud. La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos se convirtió oficialmente en ley el 6 de diciembre de 1865.
Algunos abolicionistas del norte y republicanos querían que Lincoln fuera más lejos e implementara la plena igualdad racial en temas de educación y derechos de voto. Lincoln no estaba dispuesto a hacer esto (era un punto de vista político minoritario por el momento) Frederick Douglass, un destacado activista negro (que había escapado de la esclavitud) no siempre estaba de acuerdo con las políticas de Lincoln, pero después de conocer a Lincoln, dijo con entusiasmo del presidente:
“Me trató como a un hombre; ¡No me dejó sentir ni por un momento que había alguna diferencia en el color de nuestras pieles! El presidente es un hombre muy notable. Estoy satisfecho ahora que él está haciendo todo lo que las circunstancias le permitirán hacer".
Asesinato
Cinco días después de la rendición de Robert E. Lee y el Ejército Confederado, John Wilkes Booth asesinó a Lincoln mientras visitaba el Teatro Ford. La muerte de Lincoln fue ampliamente llorada en todo el país.
Influencia Posterior
Lincoln es ampliamente considerado como uno de los presidentes más influyentes e importantes de los Estados Unidos. Además de salvar a la Unión y promover los valores republicanos, se consideró que Lincoln encarnaba los ideales de honestidad e integridad.
"La posteridad te llamará el gran emancipador, un título más envidiable de lo que podría ser cualquier corona, y más grande que cualquier tesoro meramente mundano".
- Giuseppe Garibaldi, 6 de agosto de 1863.
“Hace cinco años, un gran estadounidense, en cuya sombra simbólica estamos hoy, firmó la Proclamación de Emancipación. Este trascendental decreto se convirtió en un gran faro de luz para la esperanza de millones de esclavos negros que habían sido quemados en las llamas de la injusticia fulminante. Llegó como un feliz amanecer para terminar la larga noche de su cautiverio".
Martin Luther King Jr., discurso "Tengo un sueño" (28 de agosto de 1963), en el Lincoln Memorial
Comentarios
Publicar un comentario