Biografía resumida de Sigmund Freud

Sigmund Freud




Sigmund Freud (1856 - 1939) - neurólogo austriaco al que se le acredita con el desarrollo del campo del psicoanálisis. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, a pesar de que muchas de sus ideas han sido cuestionadas en las últimas décadas.

Primero años


Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg en Moravia, Imperio Austríaco.

Freud se crió en Leipzig y Viena, asistió a una escuela prominente, donde Freud demostró ser un estudiante sobresaliente en idiomas y literatura inglesa. Desarrolló un amor por leer a Shakespeare en inglés original, algo que mantuvo durante toda su vida.

Universidad y primero trabajos


A la edad de 17 años, Freud se unió al centro médico de la Universidad de Viena para estudiar una variedad de temas, como filosofía, fisiología y zoología.

Freud se graduó en 1881 y comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena. Trabajó en varios departamentos, como la clínica psiquiátrica y la práctica médica combinada con trabajos de investigación y escribió un influyente artículo sobre la afasia (1891) y los efectos de la cocaína (1894). Freud inicialmente fue un defensor del uso de cocaína para aliviar el dolor, aunque luego dejó de defender su uso, ya que sus peligros se volvieron cada vez más conocidos. Freud también fue un investigador temprano en el campo de la parálisis cerebral.

Mientras trabajaba en diferentes campos de la medicina, Freud continuó con su propia lectura independiente. Fue influenciado por la relativamente nueva teoría de la evolución de Charles Darwin. También leyó extensamente la filosofía de Friedrich Nietzsche. Otras influencias en Freud incluyeron trabajos sobre la existencia del subconsciente, por escritores como Brentano y Theodor Lipps. Freud también estudió la práctica de la hipnosis, desarrollada por Jean-Martin Charcot.

En 1886, se casó con Martha Bernays; tuvieron seis hijos.

Ese mismo año, Freud dejó su puesto en el hospital y estableció su propia clínica privada especializada en trastornos nerviosos. Un aspecto importante del enfoque de Freud fue alentar a los pacientes a compartir sus pensamientos y sentimientos más íntimos, que a menudo estaban enterrados en su subconsciente. Inicialmente, utilizó el proceso de la hipnosis, pero luego descubrió que podía pedirle a la gente que hablara sobre sus experiencias.

Freud esperaba que sacando a la superficie los pensamientos y sentimientos inconscientes, los pacientes pudieran dejar atrás las emociones y sentimientos negativos repetitivos. Otra técnica que fue pionera fue la "transferencia", en la que los pacientes proyectaban los sentimientos negativos de otras personas sobre el psicoanalista. El propio Freud escribió sobre el costo personal de profundizar en los aspectos más oscuros del subconsciente:

"Nadie que, como yo, conjure al más malvado de esos demonios a medias domesticados que habitan en la bestia humana, y trata de luchar con ellos, puede esperar salir indemne de la lucha".

Freud - Dora: un análisis de un caso de histeria (1905)

Freud también hizo hincapié en hacer que sus pacientes escribieran sus sueños y los usen en el análisis. Cada vez más, utilizó el término "psicoanálisis" para explicar sus métodos.

Al desarrollar su punto de vista sobre el psicoanálisis, también hizo un uso significativo de sus propios sueños, depresiones y sentimientos desde la infancia. Para Freud, su relación con su madre era de particular importancia: cuando era niño, Freud sentía que competía por los afectos de su madre entre sus hermanos.

Complejo de Edipo


Otro elemento clave del trabajo de Freud fue la importancia de las experiencias sexuales tempranas de los niños. Desarrolló una teoría del Complejo de Edipo en el que los niños tienen un deseo inconsciente y reprimido de tener relaciones sexuales con el padre del sexo opuesto. Freud consideró que la resolución exitosa de esta resolución era importante para desarrollar una identidad y una sexualidad maduras.

Sueños


En 1899, publicó 'La interpretación de los sueños' en la que criticaba la teoría de los sueños existente, poniendo mayor énfasis en los sueños como cumplimientos de deseos incumplidos. Luego aplicó sus teorías en un entorno más práctico, lo que generó un mayor número de lectores entre el público en general. Entre los trabajos importantes se incluyen The Psychopathology of Everyday Life (1901), Jokes and their Relation to the Unconscious (1905) y Three Essays on the Theory of Sexuality, publicado en 1905.

Desde principios de la década de 1900, las nuevas teorías de Freud se volvieron cada vez más influyentes, atrayendo a una variedad de seguidores interesados ​​en la nueva teoría de la psicología. Otros miembros importantes de este grupo incluyen a Wilhelm Stekel, un médico, Alfred Adler, Max Kahane y Rudolf Reitler. Los cinco miembros eran judíos. El grupo discutió nuevos trabajos, pero fue Freud quien fue considerado el líder intelectual del movimiento del psicoanálisis. Para 1908, este grupo se había hecho más grande y se formalizó como la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

En 1909 y 1910, las ideas de Freud se fueron extendiendo cada vez más al trabajo de habla inglesa. Con Carl Jung, Freud visitó Nueva York en 1909. En un comentario apócrifo, se rumorea que Freud le comentó a Jung al llegar a Nueva York: "No se dan cuenta de que estamos trayendo la peste”.

Sin embargo, a medida que el movimiento creció, se incrementaron las divisiones filosóficas, y los miembros clave tomaron diferentes enfoques. Carl Jung abandonó el movimiento en 1912, prefiriendo seguir una 'psicología analítica'. Después de la Primera Guerra Mundial, Adler y Rank se fueron por diferentes razones.

Sin embargo, Freud y el campo del psicoanálisis continuaron creciendo en prominencia. En 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe por sus contribuciones a la literatura y la psicología alemanas.

Después de mediados de la década de 1920, Freud también trató cada vez más de aplicar sus teorías en otros campos, como su historia, arte, literatura y antropología. Freud a menudo se considera que tiene una visión pesimista de la naturaleza humana. En Civilization and Its Discontents (1930), Freud declaró:

"No tengo el coraje de levantarme ante mis prójimos como profeta, y me inclino ante su reproche de que no puedo ofrecerles consuelo..."

Persecución Nazi


En 1933, los nazis llegaron al poder en Alemania, y Freud, como escritor judío, se incluyó en la lista de libros prohibidos. Freud comentó con ironía:

"Qué progreso estamos haciendo. En la Edad Media me habrían quemado. Ahora están contentos con quemar mis libros".

Los nazis a menudo quemaban sus libros en público. En 1938, Hitler consiguió la anexión de Alemania y Austria lo que colocó a todos los judíos en gran peligro, especialmente a los intelectuales. Freud, como muchos en su posición, esperaba superar el creciente antisemitismo y quedarse en Austria. Sin embargo, en marzo de 1938, Anna Freud fue detenida por la Gestapo y se hizo más consciente de cuán grave era la situación. Con la ayuda de Ernest Jones (entonces presidente de la IPA), Freud y 17 colegas recibieron permisos de trabajo para emigrar a Gran Bretaña. Sin embargo, el proceso de irse resultó ser tortuoso con el partido nazi que buscaba obtener "impuestos de salida". Freud necesitaba la ayuda de simpatizantes colegas y amigos para ocultar las cuentas bancarias y obtener los fondos necesarios. Al salir de Austria, se le exigió a Freud que firmara un documento que atestiguaba que había recibido un trato justo. Lo hizo, con un ingenio seco, y agregó por su propia mano: "Recomiendo encarecidamente la Gestapo a todos".

Freud finalmente logró salir de Austria el 4 de junio por el Orient Express, llegando a Londres el 6 de junio. (Como nota al pie, las cuatro hermanas mayores de Freud no lograron escapar de Austria, y morirían más tarde en campos de concentración).

Durante los años restantes de su vida, Freud vivió en Hampstead, Inglaterra, donde continuó viendo pacientes y continuó su trabajo.

En 1923, Freud había sido diagnosticado con cáncer (como resultado de su hábito de fumar). La cirugía fue parcialmente exitosa, pero en 1939, el cáncer de su mandíbula empeoró progresivamente, causándole un gran dolor. Él murió el 23 de septiembre de ese mismo año.

Religión


Aunque era de etnia judía, Freud rechazó la religión monoteísta convencional como una ilusión y simplemente como un paso necesario en la evolución de la humanidad. Sin embargo, en Moisés y el Monoteísmo, Freud reconoció que la religión había jugado un papel en alentar la investigación de lo desconocido.

Legado de Freud


Sus teorías han demostrado ser controvertidas, pero a menudo han servido de referencia para aquellos que apoyan a Freud o para quienes tienen una visión alternativa.

Pero, a pesar de la inmensa influencia de Freud, sus opiniones son cada vez más cuestionadas por personas que rechazan la importancia que atribuyó a la sexualidad infantil. Además, es polémica la idea de Freud de que los humanos están afligidos por un destructivo "impulso de muerte".

Otros critican a Freud por su falta de investigación científica, confiando bastante en su propio juicio e intuición.

Feminismo


Freud trabajó en muchas pacientes femeninas, y muchos de sus estudios de casos involucran a mujeres vienesas.

"La gran pregunta que nunca se ha respondido, y que aún no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación sobre el alma femenina, es '¿Qué quiere una mujer?'".

En la década de 1960 y 1970, el movimiento feminista fue muy crítico con la teoría de Freud. Simone de Beauvoir criticó el psicoanálisis en su libro "The Second Sex". En la mística femenina, Betty Friedan consideraba que Freud tenía una "visión victoriana" de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de la gran controversia que rodea las teorías de Freud, muchos creen que es uno de los pensadores más originales e influyentes, que engendraron una variedad de enfoques diferentes sobre cuestiones del subconsciente, las relaciones personales y los sueños.

Comentarios