Biografía resumida de Otto Hahn

Otto Hahn




Otto Hahn (1879-1968) fue un químico alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1944, por su trabajo en el descubrimiento de la Fisión Nuclear. Fue un distinguido químico que trabajó en los campos pioneros de la radioquímica. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue un activista contra el uso de armas nucleares y se convirtió en una figura científica influyente en Alemania Occidental.

Primeros años


Otto Hahn nació en Frankfurt el 8 de marzo de 1879. Desde temprana edad, se interesó por la química y fue apoyado por sus padres. Estudió química en la Universidad de Marburgo y obtuvo su doctorado en 1901. Después de un año de servicio militar, trabajó como asistente en la Universidad de Marburg, antes de viajar a Londres, Inglaterra.

Años en la universidad


Fue al University College de Londres y trabajó con Sir William Ramsay y a principios de 1906, visitó Montreal, donde pasó un tiempo breve pero fructífero con Ernest Rutherford, donde investigaron los rayos alfa de la radio actínium.

En 1906, regresó a Alemania donde colaboró ​​con Emil Fischer en la Universidad de Berlín. Con solo un laboratorio de química básica, Hahn descubrió Meothorium y la sustancia madre del radio, el ionio. Más tarde, este descubrimiento tuvo un gran uso práctico para el tratamiento con la radiación.

En 1907, comenzó una larga relación de trabajo con la física judía austriaca, Lise Meitner. Siguieron siendo amigos de toda la vida, aunque luego lo criticaron por no hacer lo suficiente para oponerse al régimen nazi y la persecución de los judíos. Aunque Hahn ayudó a unos pocos científicos judíos, y jugó un papel en ayudar a Meitner a escapar a Suecia en 1938, después de que el Anschluss la obligó a huir.

En 1910, fue nombrado profesor en el Kaiser Wilhelm Institute for Chemistry, donde se convirtió en el jefe del departamento de radioquímica.

Primera Guerra Mundial


Durante la Primera Guerra Mundial, Hahn fue reclutado en el ejército alemán y puesto a trabajar en el desarrollo de la guerra química. Participó en el desarrollo y la organización del uso de gases tóxicos, como el cloro y el gas mostaza en los frentes occidental y oriental.

Después de la guerra, Hahn se concentró en la química de los elementos radiactivos. En 1921, con Lise Meitner, hicieron un descubrimiento muy importante del Uranium Z, el primer ejemplo de isómeros nucleares. Aunque pocos le prestaron mucha atención, esto sería muy importante en la física nuclear posterior. En 1936, produjo un libro llamado "Radioquímica Aplicada", que se convirtió en un hito muy importante en la radioquímica. Glenn Seaborg dijo:

"Creo que es justo referirse a Otto Hahn como el padre de la radioquímica y de su más reciente descendencia química nuclear".

A fines de la década de 1930, el grupo de Hahn hizo más progresos en el estudio del uranio y fueron los primeros científicos en medir la vida media del uranio. Para 1939, el grupo de Hahn había descubierto las matemáticas básicas de la fisión nuclear y el hecho de que los núcleos de uranio se dividían cuando se bombardeaban con átomos. Sin embargo, no continuaron su trabajo hasta su conclusión de producir la bomba atómica.

Segunda Guerra Mundial


Durante la Segunda Guerra Mundial, Hahn y Fritz Strassmann continuaron trabajando en física nuclear. Al final de la Segunda Guerra Mundial, fue internado en Inglaterra bajo sospecha de trabajar en el programa nuclear de Alemania. Fue liberado en 1946.

“Hahn y Strassmann pudieron descubrir la fisión nuclear mediante una química excepcionalmente buena, que estaba muy por delante de lo que cualquier otra persona era capaz de hacer en ese momento. Los estadounidenses aprendieron a hacerlo más tarde. Pero en ese momento, en 1938, Hahn y Strassmann eran realmente los únicos que podían hacerlo, porque eran muy buenos químicos.”

Prof. Dr. Lise Meitner en una entrevista con la televisión alemana, ARD, 8 de marzo de 1959.

Premio Nobel


Durante su tiempo de internamiento, fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1944 por su descubrimiento de la fisión de núcleos atómicos pesados. No pudo asistir debido a su internamiento en Inglaterra. Algunos científicos han argumentado que su colega Meitner debería haber recibido el premio en forma conjunta.

Hahn se sorprendió al saber que la bomba atómica había sido arrojada sobre Japón en 1945, con un efecto devastador. Se sintió culpable de que él, de alguna manera, haya sido responsable de esta gran pérdida de vidas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, hizo campaña contra el uso de armas nucleares, y en 1955 inició la Declaración de Mainau, que advrtía sobre los peligros de las armas atómicas. Se convirtió en una figura destacada dentro de la FDR de la posguerra, y fue un destacado crítico del rearme de la República Federal de Alemania con armas atómicas. Su oposición a la carrera de armamentos nucleares lo llevó a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz.

En 1966, fue galardonado con el Premio Enrico Fermi, la única vez que se le otorgó a un no estadounidense.

Entre 1948 y 1960, Hahn fue el presidente fundador de la sociedad Max Planck para el avance de la ciencia. Otto Hahn murió en Alemania Occidental el 28 de julio de 1968.

La Revista Time, escribió este tributo:

"En la Alemania de la posguerra, Otto Hahn se convirtió en el anciano estadista más venerado de lo que alguna vez fue el establecimiento científico más orgulloso de Europa. Recibió muchos premios, incluido un Premio Nobel en Química por su descubrimiento de la fisión. Pero siempre aceptó tales honores con humildad característica. Al visitar un reactor atómico o una central nuclear, se encogía de hombros modestamente: "Todo ha sido obra de otros". En una memoria de 300 páginas que pronto se publicará, restó importancia a su trabajo histórico en menos de cinco páginas. . La semana pasada, a la edad de 89 años, el padre de la fisión murió pacíficamente en su amada Göttingen".

  • Revista Time, Nueva York, 9 de agosto de 1968.

Principales descubrimientos



  • Descubrimiento de elementos radiactivos (1905-1921)

  • Retroceso radiactivo (1909)

  • Protactinio (1917)

  • Isomerismo nuclear (1921)

  • Radioquímica aplicada (1936)

  • Fisión nuclear (1938)

Comentarios