Biografía resumida de Nikola Tesla

Nikola Tesla




Nikola Tesla (1856-1943) fue uno de los científicos más grandes y enigmáticos que desempeñó un papel clave en el desarrollo del electromagnetismo y otros descubrimientos científicos de su tiempo. A pesar de su asombrosa cantidad de patentes y descubrimientos, sus logros a menudo se minimizaron durante su vida.

Infancia


Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856, en Smiljan, Serbia, Imperio Austríaco (Actual Croacia).

Tesla era un estudiante brillante y en 1875 fue a la escuela politécnica austriaca en Graz. Sin embargo, se fue para obtener un empleo en Marburg en Eslovenia. La evidencia de su temperamento difícil a veces se manifestó y después de un alejamiento de su familia, sufrió un ataque de nervios. Luego se matriculó en la Universidad Charles Ferdinand en Praga, pero nuevamente se fue antes de completar su carrera.

Durante su vida temprana, experimentó muchos períodos de enfermedad y períodos de sorprendente inspiración. Acompañado por cegadores destellos de luz, a menudo visualizaba inventos mecánicos y teóricos espontáneamente. Tenía una capacidad única para visualizar imágenes en su cabeza. Cuando trabajaba en proyectos, rara vez escribía planos o escalaba dibujos, sin embargo confiaba en las imágenes que tenía en mente.

Primeros trabajos


En 1880 se mudó a Budapest, donde trabajó para una compañía de telégrafos. Durante este tiempo, se familiarizó con las turbinas gemelas y ayudó a desarrollar un dispositivo que proporcionó amplificación para cuando usaba el teléfono.

En 1882 se mudó a París, donde trabajó para la Continental Edison Company. Aquí, él mejoró varios dispositivos usados ​​por la compañía Edison. También concibió el motor de inducción y los dispositivos que usaban campos magnéticos rotativos.

Tesla en los Estados Unidos


Con una fuerte carta de recomendación, Tesla se fue a los Estados Unidos en 1884 a trabajar para la empresa Edison Machine Works. Aquí se convirtió en uno de los principales ingenieros y diseñadores. Se le dio a Tesla la tarea de mejorar el sistema eléctrico de los generadores de corriente continua. Tesla afirmó que le ofrecieron $ 50,000 si podía mejorar significativamente los generadores de motor. Sin embargo, después de completar su tarea, Tesla no recibió ninguna recompensa. Este fue uno de los muchos factores que condujeron a una profunda rivalidad y amargura entre Tesla y Thomas Edison. Se convertiría en una característica definitoria de la vida de Tesla y afectaría su situación financiera y prestigio. Esta profunda rivalidad también fue vista como una razón por la cual ni a Tesla ni a Edison se les otorgó un premio Nobel por sus descubrimientos eléctricos.

Disgustado de que nunca recibió un aumento de sueldo, Tesla renunció, y durante un tiempo corto, tuvo que trabajar cavando zanjas para la compañía telefónica de Edison.

En 1886, Tesla formó su propia compañía, pero no fue un éxito ya que sus patrocinadores no creían en la corriente alterna.

En 1887, Tesla trabajó en una forma de rayos X. Pudo fotografiar los huesos en su mano; también se dio cuenta de los efectos secundarios del uso de radiación. Sin embargo, su trabajo en esta área obtuvo poca cobertura, y gran parte de su investigación se perdió más tarde en una empresa en un almacén de Nueva York.

"El hombre científico no apunta a un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean tomadas rápidamente... Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".

- Nikola Tesla, Modern Mechanics and Inventions (julio de 1934)

La corriente alterna


En 1891, Tesla se convirtió en ciudadano estadounidense. Este fue también un período de grandes avances en el conocimiento eléctrico. Tesla demostró el potencial de la transferencia de energía inalámbrica y la capacidad para la generación de energía de CA. La promoción de Tesla de la corriente alterna lo puso en oposición a Edison, que intentó promocionar su DC de Corriente Continua para la energía eléctrica. Poco antes de su muerte, Edison dijo que su mayor error fue pasar tanto tiempo con la corriente continua en lugar de con la corriente alterna que Tesla había promovido.

En 1899, Tesla se mudó a Colorado Springs donde tuvo el espacio para desarrollar experimentos de alto voltaje. Esto incluyó una variedad de experimentos de transmisión de radio y electricidad. Se fue después de un año en Colorado Springs, y los edificios fueron vendidos posteriormente para pagar las deudas.

En 1900, Tesla comenzó a planear la instalación de la Wardenclyffe Tower. Este fue un proyecto ambicioso que costó $ 150,000, una fortuna en ese momento.

Patente de la radio


En 1904, la oficina de patentes de EE. UU. Revirtió su patente anterior para la radio, dándole en cambio los derechos a G. Marconi. Esto enfureció a Tesla que sentía que él era el inventor legítimo. Comenzó un largo, costoso y finalmente fallido intento de luchar contra la decisión. Marconi ganó el Premio Nobel de Física en 1909. Esto parecía ser un tema recurrente en la vida de Tesla: gran invención de la que no logró beneficiarse personalmente.

Nikola Tesla también mostró lámparas fluorescentes y bombillas de un solo nodo.

Tesla era en muchos sentidos un excéntrico y genio. Sus descubrimientos e inventos no tenían precedentes. Sin embargo, a menudo fue condenado al ostracismo por su comportamiento errático (durante sus últimos años, desarrolló una forma de comportamiento obsesivo compulsivo). No temía sugerir ideas poco ortodoxas, como las ondas de radio de seres extraterrestres. Sus ideas, la falta de finanzas personales y el comportamiento poco ortodoxo lo sacaron del establecimiento científico y, debido a esto, sus ideas a veces costaban en ser aceptadas o utilizadas.

Frases de Nikola Tesla


"Todo lo que fue grandioso en el pasado fue ridiculizado, condenado, combatido, reprimido, solo para emerger más poderosamente, más triunfalmente de la lucha".

- Nikola Tesla, Un medio para fomentar la paz (1905)

"Durante siglos, esta idea ha sido proclamada en las enseñanzas de la religión consumadamente sabias, probablemente no solo como un medio de asegurar la paz y la armonía entre los hombres, sino como una verdad profundamente fundada. El budista lo expresa de una manera, el cristiano en otra, pero ambos dicen lo mismo: todos somos uno".

- Nikola Tesla, El problema del aumento de la energía humana (1900)

Además de considerar cuestiones científicas, Tesla reflexionó sobre mayores problemas la guerra y los conflictos, y escribió un libro sobre el tema llamado “Medios para fomentar la paz” (1905). Con esto expresó su opinión sobre cómo se puede evitar el conflicto y la humanidad aprende a vivir en armonía.

"Lo que más deseamos ahora es un contacto más cercano y una mejor comprensión entre individuos y comunidades en todo el mundo y la eliminación de esa devoción fanática a ideales exaltados de egoísmo y orgullo nacional, que siempre es propenso a sumir al mundo en la barbarie y la lucha primigenias."

- Nikola Tesla, Mis inventos (1919)

Vida personal


Tesla era famoso por trabajar duro y lanzarse a su trabajo. Comía solo y rara vez dormía, durmiendo tan poco como dos horas al día. Permaneció soltero y afirmó que su castidad era útil para sus habilidades científicas. En años posteriores, se hizo vegetariano y vivía solo de leche, pan, miel y jugos de vegetales.

Tesla falleció el 7 de enero de 1943, en una habitación de hotel en Nueva York. Él tenía 86 años.

Después de su muerte, en 1960, la Conferencia General de Pesos y Medidas nombró a la unidad SI de fuerza de campo magnético tesla en su honor.

Fuera de la ciencia, tenía muchos amigos artísticos y literarios; en la vida posterior se hizo amistoso con Mark Twain, invitándolo a su laboratorio. También se interesó en la poesía, la literatura y el pensamiento védico moderno, en particular, se interesó por las enseñanzas y la visión del monje hindú moderno, Swami Vivekananda. Tesla se crio como un cristiano ortodoxo, aunque luego no se consideró un creyente en el verdadero sentido. Él conservó la admiración por el cristianismo y el budismo.

Comentarios