Biografía resumida de Louis Pasteur

Louis Pasteur




Louis Pasteur (1822 - 1895) fue un químico y microbiólogo francés que desarrolló antídotos y curas para muchas enfermedades peligrosas como el ántrax y la rabia. También inventó con éxito una forma de pasteurizar la leche y protegerla de la tuberculosis. Pasteur también ilustró cómo los gérmenes crecieron a partir de la contaminación y refutó la teoría de la contaminación espontánea.

Primeros años


Louis Pasteur nació en Dole, al este de Francia. Era un estudiante concienzudo y trabajador, aunque no se consideraba excepcional. Tal fue el caso que uno de sus profesores lo llamó "mediocre". Recibió un doctorado en 1847, y después de obtener puestos de trabajo en Estrasburgo, Lille y París, pasó mucho tiempo investigando aspectos de la química. Un descubrimiento clave relacionado con la investigación sobre el ácido tartrato que muestra que los cristales contenían una imagen especular de isómeros diestros y zurdos.

Sus descubrimientos más importantes fueron en el campo del estudio de gérmenes. Él demostró que los gérmenes requieren ciertos microorganismos para desarrollarse; usando este conocimiento, descubrió que la fermentación de la levadura podría retrasarse. Louis Pasteur luego recurrió a formas prácticas de matar bacterias en líquidos como la leche. Su proceso de pasteurización mató exitosamente a las bacterias en la leche sin destruir la proteína de la leche. Este fue un descubrimiento radical e hizo que beber leche fuera seguro. El proceso de pasteurización fue nombrado después de él, y salvó incontables vidas.

Louis Pasteur era un gran creyente en el trabajo duro, nunca se contentó con descansar en sus laureles, continuó trabajando muy duro en su laboratorio para desarrollar más curas. Él dijo en consejo a otros científicos:

"Una persona que se acostumbra al trabajo duro puede vivir sin ello después de eso. El trabajo es la base de todo en este mundo".

La cura para el ántrax


En la década de 1870, Louis Pasteur buscó encontrar una cura para el ántrax, una enfermedad que afecta principalmente al ganado. En primer lugar, descubrió que el ántrax era mucho más probable si los agricultores enterraban ovejas muertas con la enfermedad en los campos. Pasteur pudo aconsejar a los agricultores que no enterraran ningún animal muerto en áreas donde el ganado pueda pastar en el futuro. En 1881, condujo un experimento para implementar su vacuna para el ántrax, que fue exitosa. El año anterior, en 1880, Jean-Joseph-Henri Toussaint, un cirujano veterinario, utilizó ácido carbólico para matar la bacteria del ántrax. Pasteur usó un método similar, pero su mayor fama le dio la mayor parte del crédito y la demanda comercial.

La cura para la rabia


El éxito de una cura para el ántrax animó a Pasteur a desarrollar una cura para la rabia, una enfermedad muy común en ese momento. Usando principios similares, desarrolló una cepa debilitada de la enfermedad. Las pruebas en animales afectados con rabia tuvieron éxito; sin embargo, era reacio a realizar pruebas en humanos por temor a que no funcionara. En un momento dado, pensó en probar la vacuna en sí mismo, sometiéndose a la rabia y luego probando su cura. Sin embargo, antes de que pudiera implementar su plan, le trajeron a un niño que había sido mordido 14 veces por un perro rabioso. Sus padres aceptaron probar la nueva técnica incierta. Su tratamiento fue un éxito y las noticias sobre el tratamiento pronto se extendieron. Más de 350 personas acudieron a Louis Pasteur para recibir tratamiento. Louis y su equipo de científicos trabajaron contra reloj para salvar a las personas que habían contraído la rabia.

Solo hubo una falla, una niña de diez años. Louis sabía que ella podía morir ya que cuando ella vino la enfermedad estaba demasiado avanzada, sin embargo, lo intentó. La niña murió en sus brazos, con lágrimas en los ojos, dijo el gran científico a sus padres.

"Me hubiera gustado haber podido salvar a su pequeña”.

En 1888, amigos y seguidores financiaron un instituto para el tratamiento de la rabia. Louis Pasteur hizo una campaña exitosa para mejorar las instalaciones de investigación para científicos. Sus pedidos de más fondos fueron escuchados por Napoleón III. Louis Pasteur argumentó que:

"Los físicos y los químicos sin laboratorios son como soldados sin armas en el campo de batalla".

Louis murió en 1895 a los 73 años. En su último día comentó:

"Me gustaría ser más joven, para dedicarme con un nuevo ardor al estudio de nuevas enfermedades".

Louis Pasteur tenía una gran fe en la buena naturaleza de los humanos. Trabajó incansablemente para brindar beneficios reales para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Más que cualquier otra persona, Louis Pasteur ayudó a aumentar la expectativa de vida promedio a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Logros de Louis Pasteur



  • Proceso de pasteurización que hace que la leche sea segura para beber

  • Cura para la rabia

  • Cura para el ántrax

Sus principios fueron utilizados por científicos posteriores como Frankland, Valley Radot, Emile Duclaux, Descours y Holmes, en el desarrollo de vacunas para enfermedades como el tifus, la difteria, el cólera, la fiebre amarilla y diferentes cepas de la peste.

Comentarios