Biografía resumida de James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell




James Maxwell fue uno de los físicos más influyentes del mundo. En particular, hizo grandes progresos para ayudar a comprender el electromagnetismo y produjo un modelo unificado de electromagnetismo. Su investigación en cinética y electricidad sentó las bases para la mecánica cuántica moderna y la relatividad especial.

"El trabajo de James Clerk Maxwell cambió el mundo para siempre".

- Albert Einstein

Primeros años


James Clerk Maxwell nació en Edimburgo, Escocia en 1831. Desde su temprana infancia, mostró una curiosidad natural, siempre preguntando cómo funcionaban las cosas y cómo se movían.

Cuando tenía ocho años, su madre murió, y su padre John asumió la responsabilidad de su educación junto con su cuñada Jane. En 1841, fue a la Academia de Edimburgo. Fue un estudiante satisfactorio, pero se interesó mucho en asignaturas fuera del programa escolar, especialmente geometría, dibujo y matemáticas. A la edad de 14 años, escribió su primer artículo científico llamado “Curvas Ovaladas”.

Vida en la universidad


En 1847, se mudó a la Universidad de Edimburgo, donde estudió clases de lógica, matemáticas y filosofía natural. Sin embargo, al igual que en la escuela, estaba más interesado en seguir sus propios estudios fuera del plan de estudios. Investigó las propiedades de la luz polarizada y los prismas, e hizo importantes investigaciones iniciales sobre equipos eléctricos y magnéticos. Con 18 años, presentó otros dos artículos científicos, aunque como se lo consideraba demasiado joven, fue entregado a la Royal Society por su tutor Kelland.

En 1850, se mudó al Trinity College, Cambridge, y estudió matemáticas bajo el gran tutor: William Hopkins. Maxwell, se graduó con un título superior en matemáticas, y fue capaz de perseguir sus propios intereses de investigación. En ese momento, esto incluía investigar las propiedades del color. Pronunció su primera conferencia en la Royal Society de Edimburgo en marzo de 1855 sobre  su “Experiments on Colour”. En el mismo año, fue nombrado miembro del Trinity. Pero, poco después, en 1856, surgió la oportunidad de tomar la Cátedra de Filosofía Natural en el Marischal College, Aberdeen, y él la solicitó y la tomó. Se casó con Katherine Mary Dewar en 1857.

Vida en Aberdeen


En Aberdeen, pasó parte de su tiempo dando conferencias y marcando exámenes, pero aún tuvo la oportunidad de buscar otras áreas de investigación. Él fue capaz de mostrar su considerable talento al proporcionar una explicación teórica para los Anillos de Saturno, también le valió un premio de £ 130 y el Premio Adams del St John's College, Cambridge.

En 1860, sufrió un serio ataque de viruela, pero sobrevivió y se mudó al Kings College, Londres. En su tiempo en Londres, se familiarizó con Michael Faraday en el Royal Institute y realizó grandes progresos en su trabajo en electromagnetismo, incluido un modelo de inducción electromagnética. En una de sus obras más importantes, escribió:

“Esta velocidad es tan cercana a la de la luz, que parece que tenemos una fuerte razón para concluir que la luz misma (incluido el calor radiante y otras radiaciones) es una perturbación electromagnética en forma de ondas propagadas a través del campo electromagnético según las leyes electromagnéticas” . Una teoría dinámica del campo electromagnético (1864).

En 1865, regresó a Glenair en Escocia y escribió un libro Theory of Heat (1871)

En 1871, regresó a Cambridge, trabajando en el desarrollo del laboratorio de Cavendish.

Murió de cáncer abdominal el 5 de noviembre de 1879 a la edad de solo 48 años.

Religión


James Maxwell era un verdadero polímata. Además de sus descubrimientos científicos, amaba la poesía y disfrutaba dibujando. Aunque muchos contemporáneos mencionaron que carecía de gracia y confianza en situaciones sociales. Ganó reputación como un científico excéntrico típico. Él también era un cristiano evangélico. Él escribió sobre el vínculo entre la ciencia y el cristianismo:

"Creo que los hombres de ciencia, así como otros hombres, necesitan aprender de Cristo, y creo que los cristianos cuyas mentes son científicas están obligados a estudiar la ciencia para que su punto de vista de la gloria de Dios sea tan extenso como su ser sea capaz. Pero creo que los resultados a los que llega cada hombre en sus intentos de armonizar su ciencia con su cristianismo no deben considerarse como significativos, excepto para el hombre mismo, y para él solo por un tiempo, y no deben recibir el sello de una sociedad”. (Proyecto de respuesta a una invitación para unirse al Victoria Institute (1875), en Ch. 12: Cambridge 1871 To 1879, p. 404)

Logros científicos de James Maxwell


"Las ecuaciones de Maxwell han tenido un mayor impacto en la historia humana que cualquiera de los diez presidentes".

- Carl Sagan

La mayor contribución de Maxwell a la ciencia incluyó:

  • Los campos electromagnéticos de observación viajan a la velocidad de la luz y muestran la conexión entre la luz y el electro magnetismo.

  • Predicción de ondas y campos eléctricos y magnéticos oscilantes

  • Escribiendo ecuaciones para electromagnetismo. Más tarde conocido como las ecuaciones de Maxwell.

  • El concepto del campo electromagnético, que luego fue trabajado por Albert

  • Einstein, lo que lleva a su teoría de la relatividad especial.

  • Su trabajo sobre óptica y color, sentó las bases para una práctica fotografía en color.

  • También ayudó a explicar los fenómenos del daltonismo

  • Desarrolló la teoría cinética de los gases, llamada distribución de Maxwell.

  • Trabajo en la termodinámica

  • Teoría de control relacionada con el gobernador centrífugo utilizado en las máquinas de vapor.

  • James Maxwell es considerado por muchos como uno de los tres mejores científicos de la historia. A la par con Isaac Newton y Albert Einstein.

El propio Einstein describió una vez el trabajo de Maxwell como el:

"Lo más profundo y más fructífero que haya experimentado la física desde los tiempos de Newton".

Einstein dijo que tenía una fotografía de Maxwell, Michael Faraday y Newton en su estudio.

Comentarios