Biografía resumida de James Watt

James Watt




James Watt (1736-1819) fue un inventor, ingeniero mecánico y químico escocés. Es famoso por haber desarrollado una cámara de condensación separada para la máquina de vapor. Esta invención mejoró mucho la eficiencia de la máquina de vapor y desempeñó un papel considerable en el avance de las máquinas de vapor en la revolución industrial.

Nació en Greenock, Escocia, el 18 de enero de 1736. En sus inicios, Watt, trabajaba como un fabricante de instrumentos matemáticos, pero más tarde trabajaría con motores de vapor.

Alrededor del año 1764, a Watt se le dio un motor de vapor Newcomen para que lo reparase. Se dio cuenta que era muy ineficiente porque la energía se utilizaba repetidamente para calentar el cilindro. Hizo que el vapor se condensara en una cámara separada aparte del pistón. Pronto tuvo un modelo de trabajo y en 1775 tenía una patente. Aunque Watt no era un experto en negocios, fue capaz de formar una exitosa sociedad con Matthew Boulton. La Boulton & Watt se convirtió en una empresa exitosa y más tarde produciría una variedad de motores de vapor para una variedad de propósitos desde la minería a la fabricación de tela y lana. Durante los próximos seis años, le hizo una serie de otras mejoras a la máquina de vapor y el negocio prosperó a medida que se se hacían grandes cantidades de pedidos.

Watt también hizo otros descubrimientos e inventos importantes. Éstos incluyeron una máquina copiadora y un método de producción mejorado para el cloro, un agente blanqueador.

Después de que su fortuna le permitiera retirarse, siguió investigando en una gran variedad de intereses, desde mejorar las lámparas de aceite hasta medir distancias con un telescopio.

Murió el 25 de agosto de 1819, a los 83 años.

El desarrollo de una máquina de vapor eficiente transformó la industria y la sociedad. Ayudó a Gran Bretaña a convertirse en la primera sociedad industrializada del mundo lo que dio lugar a un ritmo sin precedentes de crecimiento económico.

Comentarios

Publicar un comentario