Biografía resumida de Edward Jenner

 Edward Jenner




Edward Jenner (17 de mayo de 1749 - 26 de enero de 1823) fue un médico inglés que ayudó a crear y a popularizar una vacuna contra la viruela. A través de su trabajo pionero, se convirtió en el padre de la inmunología y de las vacunas posteriores .

Infancia


Edward Jenner nació en Berkeley, Gloucestershire, el 18 de mayo de 1749. Hijo de un vicario local, se interesó por la historia natural y la medicina desde una edad temprana. Desde los 14 años de edad, comenzó su formación para ser médico en Chipping Sodbury, Gloucestershire, antes de completar su formación en Londres. Estudió en el Hospital St. George con el cirujano John Hunter y fue influenciado por su filosofía de buscar nuevos descubrimientos - "No pienses, prueba".

Primero años como médico


En 1773, Jenner regresó a su Berkeley natal para convertirse en un médico general. En su tiempo libre, seguía con su estudio de la fauna nativa y también averiguaba sobre cualquier nuevo desarrollo en la ciencia médica.

Jenner y la vacuna para la viruela pequeña


En ese momento, una de las enfermedades más temidas era la viruela. La enfermedad era muy común y mataba hasta el 33% de los que se contagiaban con ella. En ese momento, había pocos tratamientos o vacunas conocidas que pudieran prevenirla.

Jenner estaba interesado en la observación de que las lecheras que estaban en contacto con las vacas, muy rara vez se contagiaban con la enfermedad. Con esta revelación, Jenner estaba interesado en probar una teoría de que se podía inocular a los seres humanos con una cepa del virus de la viruela podría protegerlos de la viruela a través de la inmunidad adquirida de la cepa similar, pero siendo mucho menos peligrosa.

Esta práctica de usar un virus de la viruela había sido probada anteriormente, sin embargo, estas pruebas no oficiales no habían probado nada a la comunidad científica médica que en esos tiempos era muy escéptica.

En 1796, Jenner probó su teoría inoculando a James Phipps, un niño de ocho años con cepas de viruela provenientes de la mano de una lechera que se había contagiado de viruela. El joven James, tuvo una fiebre leve, pero, para el alivio de Jenner, cuando le dio a James Phipps el material variólico, se mostró resistente a esta forma leve de viruela. Escribió en 1801:

"Ahora se hace demasiado manifiesto para admitir la controversia, que la aniquilación de la Viruela, el más terrible flagelo de la especie humana, debe ser el resultado final de esta práctica" (BBC Smallpox).

Para Jenner, esta inmunidad a Variolación era la prueba de que la inoculación de la vacuna viruela dio inmunidad contra la viruela. Por lo tanto, Jenner había proporcionado una forma relativamente segura de inmunizar a las personas del virus mortal de la viruela.

"La alegría que sentía ante mí como el instrumento destinado a quitarle al mundo una de sus mayores calamidades era tan excesiva que me encontré en una especie de ensueño".

- Edward Jenner

Jenner pasó de la teoría a la prueba sobre otros 23 temas, todos los cuales dieron los mismos resultados. Después de un cierto retraso, su investigación fue publicada por la sociedad real en una mezcla de escepticismo e interés. Después de esto, Jenner abandonó su práctica médica y se dedicó a tiempo completo al trabajo de inmunización. El parlamento le dio una subvención para apoyarlo en su trabajo. Esto implicó la creación de la Institución Jenneriana (una sociedad preocupada de promover la vacunación para erradicar la viruela).

Trabajos y contribuciones


El trabajo de Jenner eventualmente resultaría ser exitoso; en 1840, 17 años después de la muerte de Jenner, el gobierno británico en una acta del Parlamento, prohibió el uso de la variolación y proporcionó la inoculación de la viruela vacuna de forma gratuita. En 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado extinta la viruela, un logro notable del cual el trabajo innovador de Jenner sobre la inmunización jugó un papel clave.

Su reputación llevó a su nombramiento como un médico extraordinario al rey Jorge IV y se hizo un juez de paz.

Murió el 25 de enero de 1823, después de un accidente cerebrovascular del cual nunca se recuperó.

A menudo se dice, a través de su trabajo sobre las vacunas, que Jenner ha salvado la vida de más personas que nadie.

Comentarios