Biografía resumida de Charles Darwin

Charles Darwin




Charles Darwin (1809-1882) fue un científico naturalista inglés que estableció un marco para la teoría de la evolución, mostrando cómo el hombre evolucionó a partir de formas de vida inferiores. En ese momento, su investigación y publicación condujeron a una amarga controversia, pero su teoría de la evolución y la selección natural se convirtió más tarde, en la base de la comunidad científica.

Infancia


Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire, proveniente de una familia rica e influyente. Entre sus abuelos figuraban el fabricante chino Josiah Wedgwood y Erasmus Darwin, uno de los principales intelectuales de la Inglaterra del siglo XVIII.

Darwin planeaba estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, pero más tarde, bajo la instigación de su padre, cambió para estudiar letras y convertirse en un pastor anglicano en el Christ’s College de Cambridge. Darwin no era un gran estudiante, y siempre prefería pasar el tiempo en actividades al aire libre; pasó mucho tiempo examinando las ciencias naturales y la recolección de escarabajos.

El viaje a las Galápagos


Después de ganar un interés apasionado por las ciencias naturales, a Darwin se le ofreció un lugar en el HMS Beagle para actuar como un científico natural en un viaje a la costa de América del Sur.

En ese momento, la religión era una fuerza poderosa en la sociedad, y la mayoría de la gente tomaba la Biblia como la palabra infalible y literal de Dios. Esto incluyó la creencia de que Dios creó el mundo en siete días, y el mundo sólo tenía unos pocos miles de años. Sin embargo, durante el viaje, Darwin empezó a ver cada vez más pruebas de que la vida era mucho más antigua. En particular, los "Principios de Geología" de Lyell, sugirieron que los fósiles eran evidencia de animales viviendo cientos de miles de años atrás.

Durante el viaje, Darwin hizo abundantes notas sobre los especímenes que encontró en sus viajes. En particular, en las Islas Galápagos, 500 millas al oeste de América del Sur, Darwin se sorprendió por la forma en que el pinzón era diferente en cada isla individual. Se dio cuenta de que el pinzón se había adaptado de alguna manera a los diversos aspectos de la isla en particular.

Durante los próximos 20 años, Darwin trabajó en el dilema de cómo las especies evolucionan y pudieron llegar a ser muy distintas en las diferentes islas. Influenciado por el trabajo de Malthus, Darwin desarrolló una teoría de la selección natural y una evolución gradual a través del tiempo.

"En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque logran adaptarse mejor a su entorno".

Darwin continuó perfeccionando su teoría, e intensivamente cultivó plantas para trabajar en sus teorías. Sin embargo, Darwin se dio cuenta de lo controvertidas que eran sus ideas y postergó su publicación. No fue hasta aprender que otro naturalista, Alfred Russel Wallace, había desarrollado ideas similares, que Darwin decidió hacer la publicación de su propio libro.

El Origen de las Especies


En 1859, se publicó el innovador "El origen de las especies por medio de la selección natural". Inmediatamente atrajo el interés de la comunidad científica, lo que llevó a un intenso debate sobre la afirmación de que el hombre por implicación descendía de animales como el mono.

"Debido a esta lucha por la vida, cualquier variación, por leve que sea y por cualquier causa que proceda, si es en cualquier grado provechosa para un individuo de cualquier especie, en su relación infinitamente compleja con otros seres orgánicos y con la naturaleza externa, la preservación de ese individuo, y generalmente será heredado por su descendencia."

- Charles Darwin, Origen de las Especies (1859)

Sin embargo, cuando murió el 19 de abril de 1882, sus ideas habían sido cada vez más aceptadas, al menos por la sociedad científica y no religiosa. Se le dio un entierro estatal en la Abadía de Westminster.

Creencias religiosas de Darwin


Darwin fue educado en la Iglesia de Inglaterra, y en un momento fue entrenado para ser un sacerdote anglicano. Como muchos de su generación, tomó la Biblia como la palabra literal de Dios y la citó a menudo como una fuente de autoridad moral. Sin embargo, después de su viaje épico a Suramérica, él comenzó a dudar de la biblia como fuente de historia; tampoco pensaba que no había ninguna razón por la que todas las religiones no pudieran ser verdad.

A partir de 1849, dejó de ir a la iglesia, aunque nunca se consideró ateo. Sentía que el «agnóstico» se adaptaba más a sus creencias. Escribió en su autobiografía que finalmente renunció al cristianismo, ya que no estaba de acuerdo con la conclusión de que todos los no creyentes pasan la eternidad en el infierno.

“Apenas puedo ver cómo alguien debe desear que el cristianismo sea verdadero; porque si es así el lenguaje sencillo del texto parece mostrar que los hombres que no creen, y esto incluiría a mi Padre, Hermano y casi todos mis mejores amigos, serán castigados eternamente".

Ideas políticas


Darwin era políticamente liberal, siendo un opositor de la esclavitud. Experimentó la brutalidad de cómo las personas trataban a sus esclavos en una colonia española.

"He observado cómo el sentimiento general, como se ha demostrado en las elecciones, ha ido aumentando contra la esclavitud. ¡Qué cosa tan orgullosa para Inglaterra si es la primera nación europea que la suprime por completo!"

Carta a J. S. Henslow (marzo de 1834)

Charles Darwin sigue siendo reconocido como el científico más influyente de todos aquellos que han planteado a la evolución biológica como piedra angular del origen de la vida.

Comentarios