Biografía Resumida de Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico: su vida, obra y legado
Nicolás Copérnico (1473 - 1543) - Matemático polaco / prusiano y astrónomo. Copérnico creó un modelo del universo que situaba al Sol en el centro del universo (heliocentrismo), desafiando la ortodoxia predominante de la época en la que se creía que la Tierra estaba en el centro del universo.
Su obra principal De Revolutionibus Orbium Coelestium (1543) (Sobre las revoluciones de las esferas celestiales) fue publicada justo antes de su muerte y marcó un hito científico importante ya que fue un momento clave en la revolución científica del período renacentista.
Además de ser un astrónomo pionero, Copérnico se destacó en muchos campos diferentes: médico practicante, economista, diplomático, erudito y doctorado en derecho canónico.
Vida temprana de Copérnico
Copérnico nació el 19 de febrero de 1473, en la ciudad de Thorn, en la provincia de Prusia Real, Reino de Polonia. [Copérnico probablemente se habría considerado prusiano.] Su padre era un rico comerciante, que también estaba políticamente activo en apoyar a Polonia contra la Orden Teutónica, y desempeñó un papel de liderazgo en las negociaciones de paz entre las dos facciones. La familia de su madre también era muy rica e influyente.
Después de la muerte de su padre, Copérnico recibió una educación completa de su tío materno. Copérnico se hizo prolífico en varios idiomas, incluyendo el latín, alemán, polaco, griego e italiano. Estudió en la Escuela de la Catedral de Wloclawek y en la Universidad de Cracovia. Los estudios de Copérnico incluían astronomía y matemáticas, filosofía aristotélica y ciencias naturales aristotélicas.
Copérnico complementó sus estudios con su propia lectura privada, incluyendo obras de Euclides, Pitágoras, Plutarco, Ptolomeo y muchas obras relacionadas con la astronomía.
En 1496, Copérnico dejó a la Universidad de Bolonia, Italia, donde estudió derecho canónico con vistas a una carrera en la iglesia. Después de terminar sus estudios, por un tiempo sucedió a la Canonía de Warmia. Sin embargo, nunca fue ordenado completamente como sacerdote y se apartó del derecho canónico, prefiriendo las humanidades que le interesaban más.
Copérnico también comenzó a hacer un número creciente de observaciones astronómicas, tales como el eclipse lunar de 1500. Fue a través de sus estudios cercanos y también observaciones astronómicas, que comenzó a desarrollar cada vez más una visión diferente del Universo de la cual la mayoría de la gente celebró en el momento.
Además de estos estudios, se convirtió en un físico practicante, y realizaría operaciones en muchas personas importantes a lo largo de su vida.
En 1503, Copérnico volvió a Polonia donde sirvió como secretario de su tío que era el príncipe obispo de Warmia. Debido a esto, también se involucró en las negociaciones diplomáticas sobre las tensiones en curso entre Prusia y la Orden Tuetónica.
Creencias religiosas
Copérnico apoyaba ampliamente el movimiento humanista, que buscaba ofrecer un enfoque más liberal a la vida, la literatura y las ciencias. Él imprimió las traducciones de la literatura griega, de la cual demostró su ayuda para un acercamiento más liberal a la literatura no-cristiana.
Sentía que sus estudios científicos y su lectura eran plenamente compatibles con ser un buen cristiano católico; tampoco mostró ningún interés en el nuevo movimiento de la Reforma Protestante. Copérnico creía que la actitud correcta era usar su razón dada por Dios y el método científico y no basarse sólo en la fe ciega de las escrituras. Escribe en su prefacio a De revolutionibus
"Si acaso hubiese locutores insensatos que, junto con los ignorantes de todas las matemáticas, se encargarían de decidir sobre estas cosas, y debido a algún lugar en las Escrituras malignas distorsionadas a su propósito, deberían atreverse a asaltar, este mi trabajo, no tienen importancia para mí, hasta tal punto desprecio su juicio como temerario ".
Perspectiva heliocéntrica del Universo
Después de la muerte de su tío, Copérnico se trasladó a Frombrook, en el Reino de Polonia, donde continuó haciendo más observaciones astronómicas, como observar a Marte, Saturno y la excentricidad de la tierra en relación con el movimiento a las estrellas; utilizó instrumentos y telescopios bastante primitivos en estas observaciones. Estas observaciones continuaron informando y desarrollando su visión heliocéntrica del universo. Compartió sus ideas y observaciones radicales en cartas privadas, pero se aferró a la publicación porque temía recibir críticas y desprecio por sus nuevas teorías revolucionarias.
En 1532, Copérnico terminó de escribir su gran obra De revolutionibus orbium coelestium. Los puntos principales del trabajo incluyeron:
"El sol no es inapropiadamente llamado por algunas personas la linterna del universo, su mente por otros, y su gobernante por otros. Los Tres Mayores lo llaman dios visible, y Electra de Sófocles, el que todo lo ve. Así, de hecho, como si estuviera sentado en un trono real, el sol gobierna a la familia de planetas girando alrededor de ella."
- No hay un centro de todos los círculos celestes o esferas.
- El centro de la tierra no es el centro del universo, sino sólo de la gravedad y de la esfera lunar.
- Todas las esferas giran alrededor del sol como su punto medio, y por lo tanto el sol es el centro del universo.
Él era muy reacio a publicar, a pesar de un interés favorable mostrado por los amigos e incluso el Papa y los cardenales católicos en el Vaticano.
Sin embargo, alentado por amigos, estudiantes y elementos dentro de la Iglesia, finalmente lo publicó en 1543, el año de su muerte. Murió el 24 de mayo de 1543 - una historia dice que el mismo día que murió, se despertó de un coma para ver el trabajo de su vida finalmente impreso - antes de morir pacíficamente en su sueño.
Ciencias económicas
Entre sus muchos logros, Copérnico también fue un economista pionero. Desarrolló una teoría sobre el valor del dinero (más tarde conocida como la Ley de Gresham - la idea de que el mal (dinero degradado) expulsa buen dinero. En 1517, creó el primer intento de una teoría cuantitativa del dinero - La inflación estaba relacionada con el la cantidad de dinero en circulación, que se convirtió en un elemento de principio de la teoría económica. Es importante para ese período de tiempo en particular, donde los gobiernos lucharon contra la devaluación de la moneda. Los escritos sobre la economía fueron influyentes para Prusia y Alemania (estados teutónicos).
Influencia del trabajo de Copérnico
Durante sesenta años después de su muerte, sólo un pequeño número de astrónomos e intelectuales aceptaron el punto de vista heliocéntrico de Copérnico. Sin embargo, al publicar su tesis, hubo poca controversia y no hubo ninguna crítica real de la iglesia.
Hubo objeciones teológicas de figuras importantes en la reforma protestante, como Martín Lutero y Juan Calvino. La reforma protestante, colocó escrituras bíblicas como la autoridad final y copernicismo, rechazado para el conflicto percibido con fuentes bíblicas.
Sin embargo, hacia 1616, se estaban haciendo más objeciones de la iglesia católica. Los miembros de la inquisición, como Francesco Ingoli, escribieron que el copernicismo era teológicamente herético.
El trabajo de Galileo (1564-1642) en astronomía le hizo llegar a la conclusión de que Copérnico tenía razón. En particular, fue Galileo (con el uso de telescopios mejorados) quienes encontraron lunas orbitando el planeta Júpiter; esto era una justificación para el punto de vista de Copérnico. Pero a medida que Galileo avanzaba en el punto de vista del heliocentrismo, recibió una considerable oposición de la Iglesia Católica, y se declaró culpable de herejía sobre la base de que el heliocentrismo era contrario al sentido y la autoridad de la Sagrada Escritura. Galileo fue puesto bajo arresto domiciliario durante muchos años.
Sin embargo, Galileo desempeñó un papel clave al ver el heliocentrismo aceptado como hecho científico.
El De revolutionibus de Copérnico y el Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, de Galileo, sobre los dos principales sistemas mundiales, fueron colocados en la lista prohibida de la Iglesia Católica hasta 1835.
La Revolución Copernicana
Se dice que la Revolución Copernicana es el período de 1543 a la época de Isaac Newton y sus trabajos sobre la gravedad.
Comentarios
Publicar un comentario