Biografía resumida de Francis Bacon

Francis Bacon: su vida, obras, política, investigaciones y religión




Francis Bacon (1561-1626) fue un científico y abogado inglés. Bacon fue una figura instrumental en el Renacimiento y la Iluminación Científica. En particular, Bacon desarrolló y popularizó un método científico que marcó un nuevo rigor científico basado en pruebas, resultados y un enfoque metódico de la ciencia. Él es extensamente considerado como el padre del empiricismo y de la revolución científica del período del renacimiento.

Vida temprana


Bacon nació el 22 de enero de 1561 cerca de la Strand, Londres, Inglaterra. A los 12 años de edad, entró en el Trinity College, Cambridge, donde siguió un plan de estudios medieval tradicional con la mayoría de las lecciones realizadas en latín. Aunque admiraba a Aristóteles, criticaba el enfoque de Aristóteles sobre la filosofía (la llamaba "inútil") y la tradición escolástica que era incuestionable al aceptar postulaciones pasadas de los maestros clásicos, como Aristóteles y Platón.

A los 15 años, Bacon viajó al continente, pasando un tiempo en Francia, pero también visitando Italia y España. Estudió derecho civil, y se familiarizó con las realidades políticas, sirviendo como parte de los embajadores extranjeros de Inglaterra. En sus viajes, él entregó las letras para los oficiales ingleses de alto nivel, incluyendo a la reina Elizabeth I.

En 1579, la muerte repentina de su padre significó que Bacon volviera a Londres, donde comenzó su práctica de ley en el Gray’s Inn. Con poca o ninguna herencia, se vio obligado a pedir prestado a los miembros de su familia. A pesar de la mala salud, que lo persiguió a lo largo de su vida, Bacon era alguien ambicioso para servir a su país, la iglesia y en tercer lugar para perseguir la verdad (en filosofía y ciencia).

En 1581, fue elegido como miembro del parlamento de Bossiney, Cornualles. Seguiría siendo miembro del parlamento (para diferentes distritos electorales) durante las próximas cuatro décadas. Esto proporcionó una plataforma para que Bacon se convirtiera en una notable figura pública y miembro destacado del gobierno.

Visiones políticas de Bacon


Bacon era un reformador liberal. Apoyó al monarca dentro de una democracia parlamentaria. Apoyó la reforma de las leyes feudales y habló en favor de la tolerancia religiosa. Él también era un partidario influyente de la unión entre Inglaterra y Escocia (que ocurrió 1707). Abogó por el sindicato, alegando que una unión constitucional acercaría a las naciones, promoviendo la paz y la fortaleza económica.

Su agudo intelecto y la comprensión de las cuestiones lo promovieron a diferentes puestos, incluyendo el Fiscal General en 1594. También fue un hábil operador político, dispuesto a halagar y a suplicar a las personas de influencia y poder para ayudarlo a ganar favores.

Sin embargo, después de oponerse al plan de la reina Elizabeth de aumentar los subsidios para la guerra contra España, perdió temporalmente su favor y luchó por encontrar una posición. Sus limitadas reservas financieras volvieron a atormentarlo y, durante un tiempo, fue arrestado por deudas. Sin embargo, más tarde recuperó la confianza de la reina y formó parte del equipo legal que investigó los cargos contra el Conde de Essex por un complot de traición contra la Reina.

Bacon Escritor


Bacon escribió sobre una variedad de temas desde la ciencia y la filosofía hasta asuntos legales y la situación política de Gran Bretaña. La producción literaria de Bacon y la originalidad del pensamiento fueron más notables dado el telón de fondo de la Inglaterra del siglo XVI. Las tensiones religiosas y políticas de la época habían llevado a un período de investigación filosófica limitada. Bacon era una parte integral del renacimiento inglés, que vio una revitalización de la literatura. Curiosamente, a veces se ha sugerido que Bacon es el verdadero autor de las obras de William Shakespeare, aunque esta teoría no es tomada demasiado en serio por los eruditos.

Investigación científica


Es esta área del trabajo de Bacon la que ha sido más influyente. La preocupación principal de Bacon era re-considerar el acercamiento del hombre a la ciencia. Él rechazó las suposiciones del "conocimiento innato" y sintió que el deber de un científico era tomar un acercamiento escéptico a cualquier preconcepción, pero confiar solamente en la evidencia y los resultados reales de experimentos. Bacon enfatizó la importancia de la inducción por eliminación. Bacon también alentó el progreso científico a través del trabajo colaborativo.

Novum Organum (1620) fue una de sus obras más influyentes, la que expresó un nuevo estilo de lógica. Bacon abogó por el uso de la reducción y la comprensión empírica. Rechaza un enfoque más filosófico "metafísico" de las viejas ciencias. Bacon inventó la metáfora 'ídolo' para indicar cómo el hombre podría ser influenciado erróneamente por fuerzas como la simplificación excesiva, las generalizaciones apresuradas o el exceso de enfoque en las diferencias lingüísticas sin sentido.

La importancia de este método científico es que abrió la posibilidad de desafiar toda la ortodoxia científica existente. El enfoque de Bacon fue defendido por Voltaire, y se convirtió en un componente fuerte de la ilustración francesa. La ciencia moderna no sigue el método de Bacon en todos los detalles, pero el espíritu de la investigación empírica se remonta al nuevo enfoque revolucionario de Bacon.

Thomas Jefferson, escribió: "Bacon, Locke y Newton. Los considero como los tres hombres más grandes que han vivido, sin excepción alguna, y como los cimientos de aquellas superestructuras que han surgido en las Ciencias Físicas y Morales "

Bacon fue un héroe para Robert Hooke y Robert Boyle, los fundadores de la Royal Society.

Ley


Bacon fue prolífico al sugerir reformas al derecho inglés. Durante su vida, pocos fueron aceptados por el sistema legal inglés. Sin embargo, después de su muerte, algunos ven los principios generales de Bacon incorporados en los sistemas jurídicos modernos, como el Código Napoleónico y la ley común moderna. La mayor contribución de Bacon fue poner énfasis en los hechos del caso, más que en una declaración estricta de precedentes legales. Al igual que su empirismo científico, Bacon quería que la ley fuera más acerca de la evidencia y los hechos del caso, y no quedar atrapado en obtusos precedentes legales.

Una crítica de Bacon es que ordenó cinco órdenes de tortura con respecto a los sospechosos acusados ​​de traición. Bacon argumentó que la tortura podía justificarse, si era necesario, para descubrir tramas de traición; aunque no lo admitió como útil para proporcionar pruebas legales.

Religión


Francis Bacon era un cristiano protestante, y su fe cristiana era importante para su visión de la vida. Sin embargo, su enfoque fue amplio, viendo el papel del análisis científico racional. En general, defendía la tolerancia religiosa. Se ha asociado con los Rosacruces - un movimiento místico, que creía en una transformación de la comprensión divina y humana. Su obra "Nueva Atlántida" expresa los ideales de una comunidad utópica fundada en las leyes espirituales y el racionalismo científico moderno. En esta tierra utópica hay:

"Generosidad e iluminación, dignidad y esplendor, piedad y espíritu público"

La novela de Bacon coloca una institución científica, la Casa de Salomón, en el centro de la tierra, y observa que los científicos buscan trabajar en armonía con lo Divino.

"Tenemos ciertos himnos y servicios, que decimos todos los días, del Señor y gracias a Dios por Sus maravillosas obras; y algunas formas de oración, implorando Su ayuda y bendición para la iluminación de nuestros trabajos, y el convertirlos en usos buenos y santos”.

En 1609 escribió De Sapientia Veterum ("La sabiduría de los antiguos") que era un relato de la sabiduría oculta en los mitos antiguos. Fue uno de sus libros más populares

"Los tiempos más antiguos están sepultados en el olvido y el silencio: a ese silencio sucedieron las fábulas de los poetas: a esas fábulas los registros escritos que han llegado hasta nosotros".

- Prefacio

Sugiere la simpatía de Bacon a un acercamiento religioso más inclusivo más allá de los confines del cristianismo moderno.

Vida personal


A los 36 años, Bacon cortejó a Elizabeth Hatton, sin embargo, rompió su relación para casarse con Sir Edward Coke - un rival de toda la vida de Bacon.

A los 45 años, Bacon se casó con Alice Farnham, que en ese momento tenía sólo 14 años. La pareja se separó, después de los desacuerdos sobre el dinero. Más tarde Bacon desheredó a Alice, después de descubrir que tenía un romance con otro hombre.

El 9 de abril de 1926, Bacon murió de neumonía. En un relato de John Aubrey ("Brief Lives") Bacon murió después de resfriarse cuando llevaba a cabo un experimento científico - tratando de llenar una ave con nieve para ver si preservaba la vida. Escribiendo su última carta a Lord Arundel, Bacon también menciona este incidente:

"... Respecto al experimento en sí, resultó excelentemente; pero en el viaje entre Londres y Highgate sentí una gran incomodidad, no sé si debido a la piedra, o algún exceso, o al frío, o incluso a una combinación de los tres. “

Bacon era una figura revolucionaria en derecho constitucional, ciencia y filosofía. Él buscó abogar nuevas maneras de tratar con el mundo. Su enfoque radical de las cuestiones fundamentales de la vida y del mundo en que vivimos influyó en la promoción de un espíritu diferente: la nueva era de la razón y la iluminación. Bacon buscó una síntesis entre un enfoque científico racional, pero también con una comprensión espiritual de una sociedad justa.

Comentarios

Publicar un comentario