Biografía resumida de Cleopatra
Cleopatra
Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII (69 aC - 12 de agosto, 30 aC) fue una reina egipcia y la última faraona del antiguo Egipto. Cleopatra era una miembro de la dinastía Ptolemaica que hablaba griego, la cual gobernó Egipto desde el 300 a.C hasta el 30 d.C. Destituida del poder por su hermano, Cleopatra se alineó con Julio César para recuperar el trono. Después del asesinato del César, se convirtió en la amante de Marco Antonio. Sin embargo, después de que Marco Antonio fuera derrotado por las fuerzas de Octavio en la Guerra Civil Romana, Antonio y Cleopatra se suicidaron, en lugar de caer en manos de Octavio. Su muerte marcó el final del Reino Ptolemaico de Egipto. Luego de su muerte, Egipto fue conquistado por el Imperio Romano.
Origen y familia
Cleopatra nació alrededor del 69 a.C. Su padre, Ptolomeo XII murió (en 51 a.C) cuando tenía 18 años, dejando a Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII como co-regentes. Como era la costumbre de la época, Cleopatra se casó con su hermano, y juntos gobernaron Egipto. Sin embargo, Ptolomeo pronto exilió a Cleopatra, despojándola de su cargo.
En el 48 a.C, el Imperio Romano se vio envuelto en una guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Cuando Pompeyo huyó a Alejandría, la capital de Egipto, fue asesinado por orden de Ptolomeo. Ptolomeo había esperado favorecer a César, pero cuando César llegó a Alejandría, se enfureció por el asesinato de un cónsul romano a manos de un sujeto extranjero.
Su relación con Julio César
Aprovechando el disgusto de César con Ptolomeo, Cleopatra se metió furtivamente en las habitaciones de César y se enamoró de Julio César. Con la fuerza militar de César y el apoyo a Cleopatra, su hermano Ptolomeo fue derrocado y asesinado. Esto permitió que Cleopatra se reinstalara como reina. En el 47 a.C, Cleopatra dio a luz a Cesarión, que significa "pequeño César", aunque César nunca declaró públicamente que él fue su hijo.
Durante un tiempo, el reinado de Cleopatra trajo una relativa estabilidad a la región, trayendo paz y prosperidad a un país que estaba quebrado por la guerra civil. Aunque fue criada para hablar griego como su familia, ella también hizo un esfuerzo para aprender el egipcio y después hablaba solamente en su lengua nativa.
En el 44 a.C, Julio César fue asesinado y esto condujo a una creciente lucha de poder entre Marco Antonio y el hijo adoptado de César, Octavio.
A pesar de estar casado con la hermana de Octavio (Octavia), Marco Antonio comenzó una relación con Cleopatra. Juntos, Cleopatra y Marco Antonio, tuvieron tres hijos. En su búsqueda del poder, Octavio afirmó que Marco Antonio regalaría Roma a esta reina egipcia, que parecía tener a Marco Antonio bajo su hechizo. También fue visto como un insulto de la familia el que Marco Antonio estuviera casado con su hermana, y al mismo tiempo, tener un romance con Cleopatra.
El antagonismo entre Marco Antonio y Octavio se convirtió en una guerra civil, y en el 31 a.C, Cleopatra unió a sus fuerzas egipcias con las fuerzas romanas de Marco Antonio para luchar contra las fuerzas de Octavio en la costa oeste de Grecia.
Cleopatra y Marco Antonio fueron derrotados decisivamente en la batalla y apenas pudieron escapar de regreso a Egipto. Sin embargo, las fuerzas de Octavio persiguieron a la pareja y capturaron Alejandría en el 30 a.C. Sin posibilidad de escapar, Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron el 12 de agosto del 30 a.C. En un relato de su muerte, Cleopatra se suicidó persuadiendo a una cobra a morderla en el pecho.
Octavio más tarde, ordenó asesinar a Cesarión, poniendo fin a la dinastía Cleopatra. Egipto se convirtió en una provincia del Imperio Romano, y Cleopatra demostró ser la última de los faraones egipcios.
Cleopatra en la cultura
Cleopatra ha sido inmortalizada por la obra de William Shakespeare "Antony and Cleopatra", la ópera Cléopâtre de Jules Massenet y la película de 1963 Cleopatra (protagonizada por Elizabeth Taylor).
Muchas fuentes contemporáneas hablaron de la mística de la belleza y el encanto de Cleopatra. Su imagen fue puesta en monedas egipcias, lo que era muy raro para el período histórico.
Fue miembro de la dinastía Ptolemaica, una familia de origen griego que gobernó Egipto después de la muerte de Alejandro Magno durante el período helenístico. Los Ptolomeos, a lo largo de toda su dinastía, hablaban griego y se negaban a hablar egipcio, razón por la cual las lenguas griega y egipcia se utilizaban en documentos oficiales de la corte como la Piedra Rosetta. Por el contrario, Cleopatra aprendió a hablar egipcio y se representó a sí misma como la reencarnación de una diosa egipcia, Isis.
Comentarios
Publicar un comentario