Biografía resumida de Peter Sellers


Vida familiar


Richard Henry "Peter" Sellers, nació el 8 de septiembre de 1925. Fue educado por sus padres, ambos artistas del vodevil. Por lo tanto, cuando era niño viajaba frecuentemente con su familia. Peter se sintió intrigado al observar el comportamiento de otras personas que solía conocer. Esto le ayudó a desarrollar su humor de observación y habilidades para el mimetismo. Su familia era musical y Peter fue animado a aprender diferentes instrumentos musicales incluyendo el banjo, el ukulele y los tambores. Peter aprendió a tocar estos instrumentos rápidamente, demostrando sus capacidades artísticas y musicales versátiles. En un tiempo consideró una carrera como baterista de jazz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Peter se unió a la RAF (Royal Air Force). Debido a su mala visión del ojo, no podía volar como un piloto, y en su lugar pasó mucho tiempo trabajando como un animador en los espectáculos de pandillas que solían viajar alrededor de bases militares. Peter a menudo se hacía pasar por oficiales superiores, a menudo arriesgando una corte marcial. Sus amigos decían que parecía impermeable a la amenaza de ser sorprendido vestido como un oficial superior.

Inicios de su carrera


Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Peter luchó para desarrollar una carrera en el negocio del espectáculo. Peter solicitó varios espectáculos que aparecieron en varias audiciones de la BBC. En una ocasión, había estado esperando durante mucho tiempo para escuchar de la BBC, por lo que Peter Sellers decidió tomar el asunto por sus propias manos. Llamó al productor, Roy Speers y fingió ser un artista de renombre dando una brillante referencia para un joven actor llamado Peter Sellers. Luego de eso a Peter le concedieron su primer trabajo importante. Poco después de debutar en la radio, Peter se unió a la muy popular y divertida comedia "The Goons" (originalmente llamado The Crazy Show). En este espectáculo, Peter estaba en su elemento y se adaptaba perfectamente a sus personificaciones y personajes que él creó. Los Goons fueron pioneros en un nuevo estilo de comedia poco convencional, que tendría una influencia significativa en el Flying Circus de Monty Python una década después.

Ganando una reputación en la radio, Peter pudo hacer su primer salto en el cine. La primera película tuvo el nombre de "Penny Points To Paradise". Pero más tarde apareció en varias películas influyentes y populares como "The LadyKillers" (1955) (con Alec Guinness, un actor que admiraba mucho) y "The Mouse that Roared" (1959) En este personaje mostró su versatilidad interpretando un par de personajes. Al ser una película americana, esto también ayudó a elevar su perfil en Hollywood, lo que le otorgaría algunos papeles clave poco después.

Consagración en la gran pantalla


En 1963, el director Blake Edwards se encargó de dirigir una nueva serie de películas llamada The Pink Panther. Peter Sellers resultó ser una opción para el inspector de policía francés. Hubo un reconocimiento mutuo entre Sellers y Edwards. En Sellers, Edwards encontró un actor que tenía la iniciativa y el talento natural para hacer un personaje propio. Peter Sellers también se emocionó con Edwards porque pudo traer sus propias ideas y sugerencias al papel. La película y los posteriores seguimientos fueron lanzados a la popularidad tanto popular como comercialmente.

En 1964, Peter Sellers protagonizó, sin duda, su mejor película, “Dr Strangelove” or How I sellersLearned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964). El director de Columbia Movies insistió en que Peter Sellers interpretara el papel principal. De hecho, Peter pasó a interpretar a tres personajes de la película, entre ellos el presidente estadounidense Merkin Muffley, el doctor Strangelove y el capitán del grupo británico Lionel Mandrake. La película fue nominada para cuatro premios de la Academia y 3 BAFTA. Aparece regularmente en las listas de las 100 mejores películas de todos los tiempos. (Fue votada para ser el número número 26 por el Instituto de cine de América 100 años 100 películas)

También fue en 1964 que Peter Sellers sufrió un ataque cardíaco casi fatal. A esto le siguió un período menos acertado en el cual muchas de las películas de Peter Seller no pudieron tener éxito. A mediados de los años setenta, la reputación de Peter Sellers había tomado una caída definitiva. Sin embargo, otro sucesor de la serie Pink Panther (The Return of the Pink Panther, 1974) tuvo un efecto galvanizante en su carrera, consolidando firmemente su posición como uno de los grandes del cine. Así como la comedia, vale la pena señalar que Peter Sellers fue muy versátil como actor. Una de sus mejores películas fue una película sobre un simple jardinero, confundido con un Gurú Económico. Su papel cuidadosamente equilibrado en el papel del jardinero, Chance, le valió una segunda nominación al Oscar por la película "Being There" en 1979.

Su vida privada no fue siempre tan exitosa. Estuvo casado cuatro veces y con frecuencia le era difícil seguir adelante.

Fallecimiento


Peter Sellers sufrió un ataque al corazón fatal el 24 de julio de 1980. En su funeral pidió que se hiciera el "In the Mood", totalmente inapropiado. Esta fue una de las canciones menos favoritas de Peter y un toque cómico apropiado para su propio funeral.

Peter Sellers es cariñosamente recordado por sus caracterizaciones únicas y actuaciones cómicas que han resistido la prueba del tiempo muy bien.

Comentarios