Biografía resumida de John Lennon




John Lennon fue un cantautor británico y un miembro clave de The Beatles (un fenómeno musical y cultural). Después de los Beatles, Lennon pasó a tener una distinguida carrera en solitario. Lennon también era un icono de la revolución de la contracultura de los años 60 y era un activista contra la guerra.

"Si alguien piensa que el amor y la paz es un cliché que debe haber quedado atrás en los años sesenta, ese es su problema. El amor y la paz son eternos. "
- John Lennon

Vida familiar


John Lennon nació en octubre de 1940, durante una incursión aérea alemana en el Oxford Street Maternity Hospital, Liverpool. Durante su niñez, vio poco de su padre Freddie, quien sirvió en la marina de guerra. Durante varios años, John fue educado por la hermana de su madre Mimi.

En sus primeros años John fue un estudiante travieso. Sus informes escolares a menudo eran mordaces.
"Ciertamente en el camino hacia el fracaso ... desesperado ... más bien un payaso en clase ... desperdiciando el tiempo de otros alumnos".

En su adolescencia temprana él consiguió su primera guitarra y pasaría muchas horas tocando y ensayando. Su tía Mimi solía decir con regularidad:

“La guitarra está muy bien, John, pero nunca vivirás de ella”.

Inicios en la música


Fue aceptado en el Liverpool College of Art. Sin embargo, fue expulsado de la universidad antes de su último año debido a su comportamiento disruptivo.
A finales de la década de 1950, John formó un grupo de rock llamado "Quarry Men Skiffle Band", que fue un precursor de los Beatles. En 1957, se reunió y formó una exitosa sociedad musical con Paul McCartney con el cual se complementaban muy bien. Lennon se centró en los aspectos más satíricos y McCartney viró hacia las cualidades más optimistas y alegres.
Lennon fue considerado el líder de los Beatles, debido a su edad mayor y también a sus habilidades musicales. Fue, sin embargo, McCartney quien persuadió a Lennon para permitir que George Harrison entrara en la banda como guitarrista principal.

The Beatles


El primer concierto de los Beatles fue en el Cavern club de Liverpool el 21 de marzo de 1961. Después de ser rechazado por muchos sellos discográficos, eventualmente firmaron un acuerdo con Parlophone en 1962. George Martin, quien fue el responsable de la firma de los Beatles, no estaba impresionado particularmente por sus cintas de demostración, pero le gustaba su ingenio y humor, de los cuales Lennon estaba por lo general en la vanguardia.

Durante el gran éxito de los Beatles durante la década de 1960, John Lennon a menudo era visto como la figura de proa del grupo, aunque sostenían que las decisiones del grupo eran democráticas.
En 1961, los Beatles viajaron a Alemania, donde tocaron muchos conciertos en Hamburgo. Después de dos años exitosos, regresaron a Inglaterra y se concentraron en la grabación de singles. En 1963, el perfil del grupo despegó con singles de éxito, como "Please Please Me" y "She Loves You". La popularidad y el entusiasmo por los Beatles fue tal que provocó un fenómeno llamado "Beatlemania". Lennon y los Beatles comenzaron un agitado programa de grabación, presentaciones en vivo y apariciones en los medios de comunicación.

A pesar de su rebeldía natural, Lennon aceptó la sugerencia del gerente Brian Epstein de vestirse elegantemente y tener un corte de pelo similar. En los primeros años de los Beatles, los Beatles “inteligentes” eran parte de su imagen cultivada.

En 1964, lanzaron el single "I Want to Hold Your Hand" el cual entró en las listas de los Estados Unidos a principios de 1964 y pronto vendió más de dos millones de copias. La beatlemania era ahora un fenómeno mundial. Marcó un cambio en actitudes musicales, especialmente en los EEUU. El éxito de los Beatles de 1964, fue conocido como el comienzo de la "invasión británica". En 1964, recorrieron los Estados Unidos por primera vez, y en febrero aparecieron en el programa de televisión Ed Sullivan.
John Lennon no era ajeno a la controversia. En 1966, él hizo una declaración en una entrevista con el Evening Standard.

"El cristianismo desaparecerá. Va a desaparecer y encogerse... Somos más populares que Jesús ahora, no sé qué va primero, el rock and roll o el cristianismo”.

Afirmó que se trataba de una mera observación, lo cual probablemente fue cierto en Inglaterra. Sin embargo, llevó a un boicot en los EEUU, especialmente en los estados sureños. También hubo una oleada de quemas de discos, aunque Lennon comentó irónicamente que para quemarlos debían comprarlos primero.

El consumo de drogas


Durante la década de 1960, John Lennon comenzó a tomar frecuentemente LSD y en 1967 ya era un consumidor regular. Esto también coincidió con un período de incertidumbre, y consideró salir de los Beatles. La muerte de Brain Esptein, su manager en 1967, también golpeó a Lennon y los Beatles duro. Sin embargo, este fue también un período de inventiva musical, con nuevos estilos de música ayudando a crear algunas grabaciones clásicas, como: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

John Lennon y la Meditación


En 1967, John Lennon y los Beatles se interesaron más por la meditación y las religiones orientales. Pasaron varias semanas en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi. Aunque, John más tarde rompió los lazos con la organización y siguió abogando por la meditación.

"Yo creo en Dios, pero no como una cosa, no como un anciano en el cielo. Creo que lo que la gente llama Dios es algo en todos nosotros. Creo que lo que Jesús y Mahoma y Buda y todo el resto dijeron era correcto. Es que las traducciones han salido mal. "
- John Lennon

"Yo no soy un dios o el Dios, pero todos somos Dios y todos somos potencialmente divinos - y potencialmente malvados. Todos tenemos todo dentro de nosotros y el Reino de los Cielos está cerca y dentro de nosotros, y si miras lo suficiente, lo verás”.

En la India compusieron música para sus álbumes The Beatles y Abbey Road.
En 1969 los Beatles comenzaron a separarse; Lennon estaba interesado en expandirse musicalmente y desarrollar su propia carrera en solitario. También hubo fricciones por la presencia de su esposa, Yoko Ono en las sesiones de grabación de los Beatles. Después de la ruptura de los Beatles, Lennon persiguió una carrera en solitario muy exitosa. Su primer álbum fue lanzado en 1970 con John Lennon / Plastic Ono Band (1970).

"Fue un desarrollo gradual a lo largo de los años. El año pasado fue "All You Need Is Love". Este año es "Give Peace a Chance". Recuerda el amor. La única esperanza para cualquiera de nosotros es la paz.... Salga y consiga la paz. Piense la paz, viva la paz, y respire la paz y usted la conseguirá tan pronto como desee. "(Declaración a la prensa, julio de 1969)

Figura anti-guerra


A principios de los años setenta, John Lennon también se convirtió en una figura de proa para los que se oponían a la guerra de Vietnam. Su canción "Give Peace a Chance" se convirtió en un himno para el movimiento contra la guerra. Debido a su postura anti-guerra, el gobierno de Nixon trató de hacerle deportar, pero después de una larga lucha consiguió una tarjeta verde en 1976. Su canción "Imagine" también se ha convertido en una canción tremendamente influyente; Ha sido votada "la canción más popular" por el público británico.

En 1975, se retiró del mundo de la música, prefiriendo pasar el tiempo cuidando a su nuevo hijo, Sean.

John Lennon se casó con Cynthia Powell en 1963, aunque el matrimonio fue mantenido en secreto. Tenían un hijo, Julian. El matrimonio se rompió en 1967 y Lennon se casó con Yoko Ono en marzo de 1969.

En octubre de 1980, Lennon hizo un regreso a la música. Pero, dos meses más tarde, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado a tiros en Dakota, Nueva York. Le disparó David Chapman - un fan obsesionado. Más tarde se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue encarcelado de por vida.

En 2012, John Lennon ha vendido 14 millones de álbumes en solitario, mientras que los Beatles se han convertido en el grupo más vendido de todos los tiempos - con un estimado de 600 millones de ventas en todo el mundo.

Comentarios