Biografía resumida de Richard Wagner
Sinopsis
Wilhelm Richard Wagner, nacido en Leipzig, Alemania el 22 de mayo de 1813, fue un compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán del período romántico. Es famoso tanto por sus óperas épicas, incluyendo la colosal obra “El anillo del nibelungo” que consta de cuatro óperas: “El oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”, así como por sus escritos antisemitas, que, a título póstumo, lo convirtieron en favorito de Adolf Hitler. Hay pruebas de que la música de Wagner se interpretó en el campo de concentración de Dachau para "reeducar" a los prisioneros. La vida amorosa de Wagner era tumultuosa, lo que implicaba varios asuntos escandalosos. Murió de un ataque al corazón en Venecia el 13 de febrero de 1883.
Vida temprana
Wilhelm Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania, y se convirtió en uno de los compositores más influyentes y controvertidos de la historia.
El origen de Wagner es incierto: es el hijo del actuario policial Friedrich Wagner, quien murió poco después de que Richard naciera, o el hijo del hombre a quien llamó su padrastro, el pintor, actor y poeta Ludwig Geyer (con quien su madre se casó en agosto de 1814).
Como un muchacho joven, Wagner asistió a la escuela en Dresde, Alemania. No mostró aptitud para la música y, de hecho, su maestro dijo que "torturaría el piano de una manera abominable". Pero desde joven fue muy ambicioso. Cuando tenía 11 años, escribió su primer drama. A los 16 años, escribía composiciones musicales. El joven Wagner estaba tan seguro de que algunas personas lo consideraban vanidoso.
El New York Times escribiría más tarde en su obituario del famoso compositor, "A la vista de los fracasos mortificadores y los desalientos, al parecer nunca perdió la confianza en sí mismo".
Wagner estudiante
Wagner asistió a la Universidad de Leipzig en 1831 y realizó su primera sinfonía en 1833. Fue inspirado por Ludwig van Beethoven y, en particular, por la Novena Sinfonía de Beethoven, a la que Wagner llamó "esa fuente mística de mis más altos éxtasis". Al año siguiente, en 1834, Wagner se unió al Teatro de Wurzburgo como maestro de coros, y escribió el texto y la música de su primera ópera, Die Feen (Las Hadas), la que no fue puesta en escena.
Trabajos y primeras composiciones
En 1836, Wagner se casó con la cantante y actriz Minna Planer. La pareja pronto se trasladó a Königsberg, donde Wagner ocupó el cargo de director musical en el Teatro Magdeburgo. Allí, también en 1836, Das Liebesverbot (La prohibición de amar) fue producida, con Wagner escribiendo las letras y la música. Él llamó a su concepto "Gesamtunkstwerk" (obra de arte total) -un método, que él utilizó con frecuencia, para tejer los mitos alemanes con temas más amplios sobre el amor y la redención.
Después de mudarse a Riga, Rusia, en 1837, Wagner se convirtió en el primer director musical del teatro y comenzó a trabajar en su próxima ópera, Rienzi. Antes de terminar Rienzi, Wagner y Minna salieron de Riga, huyendo de los acreedores, en 1839. Saltaron en un barco a Londres y luego se dirigieron a París, donde Wagner se vio obligado a tomar cualquier trabajo que pudiera encontrar, incluyendo la música de vodevil para pequeños teatros. Wagner formaba parte del movimiento casi revolucionario de la "Alemania joven", y su política de izquierda se reflejaba en Rienzi; Incapaz de producir Rienzi en París, envió la partitura al teatro de la corte en Dresde, Alemania, donde fue aceptada. En 1842, Rienzi, de Wagner, una ópera política ambientada en la Roma imperial, se estrenó en Dresde con gran aclamación.
Al año siguiente, la ópera “El holandés errante” fue producida con la aclamación de la crítica. Considerado como un gran talento por ese tiempo, Wagner recibió la orden prusiana del Águila Roja y fue nombrado director de la Ópera de Dresde. En 1845, Wagner completó Tannhäuser y comenzó a trabajar en Lohengrin. En 1848, mientras se preparaba para una producción de Lohengrin en Dresde, se produjo un brote revolucionario en Sajonia y Wagner, que siempre había sido políticamente vocal, huyó a Zurich.
Incapaz de regresar a Alemania por los próximos 11 años debido a sus posturas políticas, Wagner escribió el ensayo anti-semita “El judaísmo en la música”, así como otras críticas contra compositores, conductores, autores y críticos judíos. También escribió “Ópera y Drama” y comenzó a desarrollar lo que se convertiría en su famoso ciclo del Anillo, que consistió en cuatro óperas separadas unidas por leitmotivs, o temas musicales recurrentes que vinculan elementos de la trama.
El Ciclo del Anillo estaba por delante de su tiempo ya que combinaba literatura, elementos visuales y música de una manera que anticiparía el futuro del cine. Los compositores de películas, incluyendo John Williams, fueron inspirados por el uso de los leitmotivs de Wagner. Su trabajo influiría más tarde en las partituras de películas modernas, incluyendo las de la serie de películas de Harry Potter y el Señor de los Anillos.
Después de conocer y enamorarse de Mathilde Wesendonck, la esposa de Otto Wesendonck, Wagner se inspiró para escribir a “Tristán e Isolda”. Su interés en Wesendonck, junto con otros eventos en su vida, eventualmente lo llevaron a la separación con su esposa, Minna.
En 1862, Wagner finalmente pudo regresar a Alemania. El rey Luis II de Baviera, un admirador de la obra de Wagner, invitó a Wagner a establecerse en Baviera, cerca de Munich, y lo apoyó financieramente. Wagner no se quedó mucho tiempo en Baviera, una vez que se descubrió que estaba teniendo un romance con Cosima, la esposa del director Hans van Bülow y la hija ilegítima de Franz Liszt. Bülow, que aparentemente condonó el asunto, dirigió Tristán e Isolda en 1865. Wagner y Cosima tenían dos hijos juntos antes de casarse finalmente en 1870.
Obras destacadas
Las primeras dos óperas de “El anillo del nibelungo”, “El oro del Rin” y “La Valquiria”, se presentaron en Munich en 1869 y 1870. El Ciclo del Anillo fue finalmente finalizado en su totalidad (15 horas y media) en 1876. Wagner completó su última ópera, Parsifal, en Enero de 1882, y se estrenó en el Festival de Bayreuth ese mismo año.
Muerte y legado
Wagner murió de un ataque al corazón el 13 de febrero de 1883, a la edad de 69 años, mientras estaba de vacaciones en Venecia, Italia para el invierno. Su cuerpo fue enviado en góndola y en tren de regreso a Bayreuth, donde fue enterrado.
En el siglo XX, Adolf Hitler quien era un admirador de la música y los escritos de Wagner, hizo que el legado de Wagner fuera más polémico.
El escritor del New York Times, Anthony Tommasini, escribió sobre Wagner en 2005: "¿Cómo surgió tal música sublime de un hombre tan distorsionado? Tal vez el arte realmente tiene el poder de descubrir lo mejor de nosotros".

Comentarios
Publicar un comentario