Biografía resumida de Johann Sebastian Bach

J.S. Bach Biografía




Johann Sebastian Bach fue un compositor, organista y violinista alemán. Durante su vida, trabajó como profesor y organista, y fue un prolífico compositor de obras corales, conciertos y preludios. Bach es ampliamente considerado como uno de los mayores compositores clásicos de todos los tiempos.

Vida temprana


J.S Bach nació el 31 de marzo de 1685 en Eisenach, Ducado de Sajonia-Eisenach (actual Alemania) de una familia musical. Su padre (Johann Ambrosius Bach) era el director de los músicos locales de la ciudad.

A la edad de 10 años, el joven Bach perdió a sus padres, y fue criado por su hermano mayor Johann Christoph. Su hermano era organista en una iglesia local y le enseñó al joven Bach cómo tocar el clavicordio. Vivir con su hermano mayor también le permitió a Bach acceder a las partituras, las cuales él revisaba y copiaba para su propio aprendizaje.

Bach era un buen estudiante tanto académica como musicalmente; Se decía que tenía una "voz de agudos extraordinariamente fina". Cuando tenía 14 años, obtuvo una beca para la prestigiosa escuela St. Michael's School en Luneburgo. Luneburgo era un centro cultural principal de Europa y estudiar allí dio el acceso al joven Bach a los nuevos compositores y a la gente de los círculos sociales principales de Alemania. En particular, Bach fue influenciado por el estilo del organista George Böhm.

Weimar

Al salir de la escuela en 1703, Bach fue nombrado músico de la corte en la capilla del duque Johann Ernst en Weimar. Aquí su reputación como organista creció, pero, a pesar de sus talentos musicales, Bach estaba a menudo en desacuerdo con su empleador porque ya que él estaba interesado en viajar alrededor y concentrarse en la composición en lugar de otros deberes. A pesar de su talento musical, las autoridades no estaban contentas con el joven Bach. A lo largo de su vida, Bach entraba a menudo en conflicto con sus patrones; además estaba frustrado por no tener tiempo para componer y por tener coros inadecuados para tratar. Sin embargo, su creciente reputación como organista le permitió seguir recibiendo buenas ofertas.

En 1706, fue despedido, sin embargo, Bach pudo ganar un mejor puesto en San Blas (Divi Blasii) de Mühlhausen, como organista de la iglesia. Aquí se casó con Maria Barbara Bach, una prima de segundo grado. Tuvieron siete hijos. Después de dos años en Mühlhausen, Bach regresó a Weimar, donde obtuvo un puesto de director de música en la corte ducal.

Aquí, Bach fue capaz de dedicar más tiempo a la composición. También fue influenciado por compositores italianos, tales como Vivaldi y Torelli. Bach incorporó aspectos del estilo italiano en su creciente repertorio de composiciones. Compuso una amplia gama de fugas y preludios que fueron publicados como el "Clave bien temperado" , que consisten en una gama de composiciones que contienen una fuga y un preludio en cada llave menor y mayor.

Bach permaneció en Weimar durante nueve años, antes de irse después de deteriorar las relaciones con sus empleadores. Según los registros judiciales, Bach fue encarcelado durante cuatro semanas debido a su terquedad y la disputa con sus empleadores.

En 1717, Bach se trasladó a Köthen, donde disfrutó del patrocinio del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Después de que Maria, su primera esposa, muriera repentinamente en 1720, se casó nuevamente un año después con Anna Magdalena Wilcke, una joven cantante 17 años menor que Bach. Tuvieron por lo menos 13 hijos, muchos de los cuales se convirtieron en músicos importantes por derecho propio.

Leipzig

La próxima cita de Bach, fue quizá la más importante. Fue nombrado Director de Música en las principales iglesias de Leipzig y de la Universidad de Leipzig. Su puesto también implicó enseñar el latín a los jóvenes estudiantes (un trabajo que él a menudo delegaba). También debía producir una cantata para los servicios dominicales. Bach a menudo realizaba sus propias composiciones y trabajaba bien en la noche, a pesar del ruido de los estudiantes indisciplinados. Estaba lejos de las condiciones ideales que necesitaba un compositor, aún así, Bach fue notablemente prolífico, a pesar de su apretada agenda y de ser el padre de varios niños.

En 1729, tomó la dirección de un conjunto musical secular. Esto lo animó a ampliar sus composiciones lejos de la música puramente sacra.

En 1733, Bach compuso, lo que es ampliamente considerado como su obra más grande, la Misa en Si Menor. Una obra coral de imaginación sin precedentes y de complejidad musical. Bach era un devoto cristiano luterano y sus obras religiosas son la parte más significativa de su canon. Hay una rica devoción religiosa en sus obras, especialmente las pasiones de Mateo y San Juan.

Herencia musical de Bach


Bach es considerado como el pináculo del período barroco. Su música es famosa por su habilidad en el contrapunto, lo que implica jugar con diferentes melodías a la vez para componer música con varias capas encima unas de otras. Sus obras también tienen una energía muy fuerte, dinámica, especialmente sus composiciones para el órgano. También tomó melodías sencillas y tejió una notación muy estrecha alrededor de un tema repetido frecuentemente con ligeras variaciones.

A menudo su música se consideraba radical y revolucionaria para algunas figuras de la iglesia. La tradición luterana fue una reacción al ornamentalismo del catolicismo ya que muchos de los pastores de Bach creían que la música debía ser simple. Bach creía que su música era una oportunidad para “resaltar... la gloria de Dios”, y en el caso de las pasiones  “dar al público una experiencia emotiva y real de los evangelios”. El radicalismo musical de Bach fue una de las razones por las que no fue apreciado tanto como compositor en su propio tiempo. Aunque Bach podía al menos reclamar el apoyo de Martín Lutero, quien dijo que la música era muy importante para la fe religiosa.

Hacia el final de su vida, Bach desarrolló una mala visión del ojo, y un cirujano británico hizo un intento fallido de sanar su vista. Murió poco después el 28 de julio de 1750, a la edad de 65 años.

A lo largo de su vida Bach aprendió una amplia gama de fuentes musicales, y revitalizó estas diversas influencias con sus propios desarrollos e innovaciones. Durante su vida, Bach fue considerado como un gran organista y maestro. Un contemporáneo escribió sobre cuando Bach tocaba el órgano:

"Sus pies parecían volar a través de los pedales como si fueran alados, y sonidos poderosos llenaron la iglesia".

- Constantin Bellermann

Pero sus composiciones musicales no siempre fueron muy apreciadas. Durante mucho tiempo, su reputación como compositor fue mínima. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XIX, sus obras musicales se desempeñaron cada vez más a la aclamación de la crítica. En particular, la interpretación de Felix Mendelssohn de la “Pasión Según San Mateo” fue un importante punto de inflexión en la reputación de Bach. En el siglo XX, Pablo Casals popularizó las suites de violonchelo de Bach tocando sus piezas favoritas de Bach todos los días.

Obras destacadas



  • Las "pasiones" corales como la BWV 244 – Pasión según San Mateo (Matthäus–Passion), y la BWV 245 – Pasión según San Juan (Johannes–Passion)

  • Misa en Si Menor

  • Obras para órgano: Toccata y Fuga para órgano en re menor

  • Conciertos de Brandeburgo, esp. No.3 y No.5

  • Conciertos de violín

  • Variaciones de Goldberg (piano)

  • Clave bien temperado (48 Preludios y Fugas)

Comentarios