Biografía resumida de Frédéric Chopin


Sinopsis


Frédéric Chopin (1810 - 1849) Compositor clásico nacido en Polonia

Chopin fue un compositor polaco que escribió numerosas piezas clásicas para el piano. Él fue una de las figuras principales del período de la música romántica, fusionando los estilos clásicos de J.S. Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, con elementos de su música folclórica polaca nativa.

A los 20 años de edad, Chopin emigró de Polonia, después de la insurrección fallida de noviembre de 1830. Chopin se estableció en París, donde continuó trabajando como profesor de piano y compositor. Es ampliamente considerado como uno de los mejores compositores de piano, dejando un legado de piezas para piano en solitario y dos conciertos para piano.

Primeros años de Chopin


Chopin nació el 22 de febrero de 1810, en las afueras de Varsovia, en el Ducado de Polonia (entonces bajo el control del Imperio ruso).

El padre de Chopin era profesor de francés en el Warsaw Lyceum (Palacio Sajón, Varsovia). Su madre le dio algunas clases de piano cuando era niño, pero a partir de los seis años de edad, recibió la enseñanza profesional de Wojciech Zywny. El joven Chopin era delicado y propenso a la mala salud, pero resultó ser un prodigio musical. A la edad de siete años ya estaba dando actuaciones públicas en el piano y componiendo sus primeras piezas.

El joven genio del piano ganó el patrocinio y el respeto de las principales figuras de la sociedad de Varsovia, como el Gran Duque Constantino, el gobernante ruso de Polonia. Su tutor Zywny dijo más tarde que para cuando Chopin tenía 12 años, no había nada más que pudiera enseñarle, porque el "pequeño Chopin" ya había superado a su maestro.

Chopin fue tutorado principalmente en Varsovia, pero también viajó a zonas más rurales donde se familiarizó con la música folclórica local polaca. Estos influenciaron sus baladas más tarde y sus Mazurkas.

A los 16 años, Chopin comenzó una etapa de tres años de estudio de música con Jozef Elsner, un compositor silesiano en el Conservatorio de Varsovia. Estos tres años fueron importantes para la educación musical de Chopin, donde aprendió teoría musical y composición más clásica. Su reputación siguió creciendo y se presentó para el Zar Alejandro I durante un recital en Varsovia.

A principios de noviembre de 1830, Chopin salió de Varsovia, con la esperanza de viajar y conocer a las principales figuras musicales y culturales de Europa. Esto significó que durante la sublevación de noviembre de 1830, Chopin se encontraba fuera de Polonia. Chopin apoyó el levantamiento polaco contra el gobierno ruso y se sintió mal porque no estuvo allí para apoyar al movimiento.

En Viena esperaba las noticias de su patria polaca querida, con su carrera puesta en espera y mientras esperaba escribía sus sentimientos en una carta a J.Elsner

"En vano Malfatti intenta convencerme de que cada artista es un cosmopolita. Aun así, como artista, todavía estoy en mi cuna, como polaco, ya tengo veinte años; Espero, pues, que, conociéndome bien, no me rechaces que hasta ahora no he pensado en el programa del concierto ".

Chopin estaba deprimido al oír la noticia de que el levantamiento fue aplastado por las fuerzas rusas.

Vida en París


En septiembre de 1831, Chopin llegó a París, donde permanecería durante la mayor parte del resto de su vida. Se unió a la creciente comunidad de emigrantes polacos y disfrutó de la vida musical y cultural de París. Sin embargo, nunca se consideró francés, y continuamente pensó en su lugar de nacimiento, Polonia. Chopin fue siempre quiso mantener una influencia nacionalista en sus composiciones. Estaba orgulloso de su herencia polaca y conservó una fuerte influencia en sus obras y vida musical. Franz Liszt declaró que Chopin era:

"Un artista polaco, puede ocupar el primer lugar entre los músicos que han tenido un sentido poético individual de una nación en particular".

En París, Chopin se hizo amigo de muchas figuras musicales y literarias como de la época como el virtuoso pianista Franz Liszt, Hector Berlioz, Eugene Delacroix y Robert Schumann. Fue Schumann quien le dio a Chopin una crítica importante. Después de escuchar la variación de Chopins sobre "La ci darem la mano", Schumann declaró: "¡Sombreros, caballero! Un genio.'

Chopin se hizo muy solicitado como profesor de piano, intérprete y compositor. Debido a la mala salud y a la renuencia a tocar ante grandes audiencias, Chopin rara vez hacía presentaciones públicas; Prefería dar pequeños recitales en salones privados. Sin embargo, a pesar de las apariencias públicas limitadas, su reputación como pianista creció y fue ampliamente considerado para ser uno de los pianistas más grandes de la época.

Chopin el compositor


Chopin compuso más de 230 piezas que han sobrevivido. Chopin desarrolló muchos estilos musicales, especialmente para el piano. Por ejemplo, creó Nocturnos con grandes niveles de sofisticación y profundidad. Sus Preludios y Estudios se han convertido en obras clásicas en la enseñanza del piano. Chopin es considerado como un sinónimo del movimiento romántico del siglo XIX. Su estilo musical incluyó un estilo deslumbrante junto a la improvisación y el sentido de la libertad, pero también una inclinación fuerte a la armonía y a la melodía sin esfuerzo.

Vida personal


Chopin sufrió enfermedades a lo largo de su vida y, a finales de la década de 1830, trató de escapar de los fríos inviernos de París y trató de vivir en Mallorca y en otras localidades de España. Viajó a Mallorca con su amante George Sand. Era una relación extraña ya que Chopin al principio decía que no podía creer que pareciese una mujer; Sin embargo, a pesar de la aversión física, sintió una extraña atracción. A pesar de todo, su relación se hizo cada vez más tempestuosa. Sin embargo, Sand demostró ser una fiel compañera mientras la salud de Chopin se deterioraba. Fue Sand quien cuidó de Chopin durante los períodos de mala salud. A pesar de los frecuentes argumentos, había un afecto mutuo. Sin embargo, la relación terminó antes de la muerte de Chopin.
En 1848, la salud de Chopin empeoraba, (su peso había caído a 45 kilogramos); Probablemente sufría de tuberculosis. Pero, fue capaz de hacer un último viaje a Escocia y más tarde a Inglaterra. En Inglaterra, dio su última actuación pública en el Guildhall, Londres. En sus últimos años, su fama como intérprete declinó, y carecía de la salud y la energía para enseñar. A pesar de ganar un buen dinero, antes en su carrera, se convirtió en dependiente de los benefactores, y de la venta de muebles en su último par de años para ayudar con las facturas.

El 17 de octubre de 1848 murió, rodeado por Solange y unos cuantos amigos íntimos.

Obras destacadas de Chopin



  • Rondó Op. 1, para piano, en Do menor. (1825), Allegro

  • Variaciones Op. 2, para piano y orquesta, en Si bemol mayor, sobre "Là ci darem la mano" de la ópera "Don Giovanni" de W. A. Mozart (1827)

  • Introducción y polonesa brillante Op. 3, para cello y piano, en Do mayor (1830)

  • Introducción (compuesta en 1830)

  • Polonesa (compuesta en 1829)

  • Sonata Op. 4, para piano, en Do menor (1827-28)

  • Rondó (À la Mazur) Op. 5, para piano, en Fa mayor (1826), Vivace

  • Cuatro Mazurcas Op. 6, para piano (1830-31)

  • N.º 1 en Fa sostenido menor

  • N.º 2 en Do sostenido menor

  • N.º 3 en Mi mayor

  • N.º 4 en Mi bemol menor

  • N.º 3 en Si mayor

  • Estudios Op. 10, para piano (1829-32)

  • N.º 1 en Do mayor "La cascade"

  • N.º 2 en La menor "Chromatique"

  • N.º 3 en Mi mayor "Tristesse"

  • N.º 4 en Do sostenido menor "Torrent"

  • N.º 5 en Sol bemol mayor "La négresse"

  • N.º 6 en Mi bemol menor

  • N.º 12 en Do menor "Revolucionario"

  • Concierto Op. 11, para piano y orquesta, en Mi menor (1830)

  • Variaciones Op. 12, para piano, en Si bemol mayor, sobre Je vends des scapulaires de la ópera Ludovic de Ferdinand Hérold y F. Halévy (1833)

  • Gran Fantasía sobre Melodías Polacas Op. 13, para piano y orquesta, en La mayor (1828-29)

  • Gran Rondó de Concierto''' (''Krakowiak'') Op. 14 en Fa mayor (1828)

  • Tres Nocturnos Op. 15, para piano (1830-33)

  • Gran Vals Brillante Op. 18, para piano, en Mi bemol mayor (1833), Vivo

  • Bolero Op. 19, para piano en La menor (1833)

  • Scherzo n.º 1, Op. 20, para piano, en Si menor (primera versión de 1831; revisado en 1834-35), Presto con fuoco

  • Concierto Op. 21, para piano y orquesta, en Fa menor (1828-30)
    Andante spianato y Gran Polonesa brillante Op. 22, para piano y orquesta (o piano solo), en Mi bemol mayor (1830-31, Polonesa; 1834-35, Andante)

  • Balada n.º 1, Op. 23, para piano, en Sol menor (primera versión de 1831; revisada en 1834-35)

  • Cuatro Mazurcas Op. 24, para piano (1833-36)

  • Fantasía-Impromptu Op. 66, para piano, en Do sostenido menor (1834), Allegro agitato

  • Cuatro Mazurcas Op. 67 para piano

  • N.º 1 en Sol mayor (1835)

  • N.º 2 en Sol menor (1835)

  • N.º 3 en Do mayor (1835)

  • N.º 4 La mayor (1846) (tres versiones)

Comentarios